Con el lema “Abrir camino ante la respuesta al VIH es nuestro compromiso, todas y todos podemos”, el Congreso promete aportar al fortalecimiento de la respuesta nacional ante una epidemia que crece día a día en este país centroamericano.

El Dr Donald Moncada, del Comité de Divulgación informó que este Congreso colaborará a la consolidación de las organizaciones e instituciones nacionales, para que sean más efectivas en sus intervenciones, no se dupliquen esfuerzos sino más bien optimicen los recursos humanos y económicos.

En marzo 2010 todos los países entregarán informes en vista de los compromisos adquiridos en UNGASS, por ello, este Congreso pretende obtener información consensuada de cara al informe por parte de Nicaragua.

Asimismo contribuirá a un nuevo Plan Estratégico Nacional ante el VIH unificando esfuerzos para crear una estrategia nacional que involucre Estado y Sociedad Civil.

Otro punto no menos importante es prepararse con la información nacional para ser llevada a CONCASIDA 2010

El Dr Moncada explicó que los avances más importantes del primer día fue reunir a más de 400 personas de diferentes poblaciones específicas como las de diversidad sexual, adolescentes, hombres y nuevas masculinidades y personas con VIH. Estos grupos discutieron sobre la problemática y las posibles acciones para mejorar la situación.

Otro resultado muy aplaudido fue que en el encuentro de diversidad sexual, llegó el procurador de Derechos humanos, quien se comprometió a crear una procuraduría especial para la diversidad sexual.

“Hoy 27 de noviembre es la clausura y para esto se esperan los pronunciamientos de los Encuentros y consensuar la respuesta de país para que no esté fragmentada ni dividida” concluyó Moncada.

Para obtener más información visite la página del Congreso http://www.congresonacionalvih.org/

Kenia Regina Sánchez

Equipo de Corresponsales Clave – Managua, 27/11/09.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.