Desde el inicio de la epidemia, cerca de 60 millones de personas se han infectado con el VIH, de las que 25 millones han fallecido por causas relacionadas con el VIH. En el año 2008, se produjeron aproximadamente 2,7 millones de nuevas infecciones que significan 7.400 nuevos casos por día. Los jóvenes representan el 40% de los nuevos casos. Por cada dos personas que inician el tratamiento antirretroviral otras 5 personas resultan VIH positivas. En el mundo, solo el 42% de las personas que necesitan tratamiento lo reciben.

En América Latina el total de nuevas infecciones en el último periodo ha sido de casi 200.000 personas, y el total de personas viviendo con VIH asciende ahora a 2 millones. La población con mayor prevalencia en toda la región son los hombres que tienen sexo con otros hombres. Más de uno de cada cinco (22%) hombres que tienen relaciones sexuales con hombres encuestados en cinco países de América Central informó haber tenido relaciones tanto con hombres como con mujeres. La cobertura del tratamiento antirretroviral en América Latina es superior al promedio mundial (del 54% en 2008) y, en general, es más alto en América del Sur que en América Central.

“La buena noticia es que estamos viendo algunas evidencias de una reducción en la cantidad de casos y esto tiene que ver en parte con los esfuerzos de prevención del VIH” dijo Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. “Sin embargo, las evidencias muestran que los programas de prevención también están fuera de la marca (Nota: por debajo de lo que se necesita) y que debemos hacer un mejor trabajo para llevar programas y recursos en los lugares donde tendrán un mayor impacto en la epidemia, un progreso mas rápido puede hacerse y más vidas pueden salvarse” agregó Sidibé.

A lo largo de la cobertura del V Foro Latinoamericano y del Caribe, que pueden encontrar en este blog, los corresponsales clave han desarrollado algunos de los temas centrales y los desafíos más importantes de la región. El día mundial es, además de una fecha de sensibilización y conmemoración, una oportunidad para reflexionar sobre qué cosas podemos hacer cada uno de nosotros desde nuestros lugares, más y mejor.

Hace unos años, el grupo ACT UP lanzó un 1ero de Diciembre una campaña que decía: “las cintas rojas no son suficientes” y en alguna medida es un mensaje vigente para estos días. Tal vez es momento de aprovechar mejor la jornada y además de concientizar a la “población general”, recordar a nuestros gobiernos sus compromisos con el VIH/SIDA. Algunos de los cuales vencen en cuestión de meses.

Esta nota fue desarrollada con información provista por ONUSIDA. Si desea mas información podrá encontrar documentos y datos en español en el Centro de Recursos de ONUSIDA (http://www.unaids.org/en/KnowledgeCentre/) o en el PortalSIDA (www.portalsida.org)

Javier Hourcade Bellocq

Equipo de Corresponsales Clave – Buenos Aires, 30/11/09.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.