Según datos recientes de ONUSIDA, hasta diciembre de 2008 existían en el mundo más de 34 millones de personas viviendo con VIH. En el Perú, según datos del Boletín Epidemiológico Mensual, a septiembre de 2009 se han notificado 25.341 casos de SIDA y 39.165 casos de VIH. Sin embargo, el Dr. José Luis Sebastián, Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA del Ministerio de Salud afirmó que “se calcula que existen entre 80 y 90 mil personas con VIH, y la mayoría de los casos están reportados en Lima y Callao”. Esto muestra que existe un gran número de personas que viven con el virus y aún no lo saben.

Todos los 1ero de diciembre se conmemora en Lima el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. Este año se desarrolló en el Parque de la Exposición una feria en la que participaron alrededor de 40 organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, conocidos actores y cantantes nacionales, para difundir los mensajes de prevención frente al VIH. “La colaboración de los artistas es importante porque ayuda a darle visibilidad al tema de la lucha contra el VIH/SIDA, y la presencia de estas figuras populares ayuda mucho a que podamos llegar a todos los públicos”, puntualizó el Dr. Sebastián.

Al igual que los últimos años, asistimos a esta feria con la expectativa de identificar nuevas estrategias para llegar a la población. Comprobamos la presencia de los mismos actores, la realización de actividades similares, folletería que pasaba rápidamente de las manos al suelo, etc. Cabría preguntarse: ¿Vale la pena invertir tantos recursos materiales y humanos en este tipo de eventos? ¿Se podrían invertir estos esfuerzos en darle otro tipo de visibilidad al tema?

A continuación, compartimos algunas opiniones de actores relevantes entrevistados durante la feria:

“No estoy muy de acuerdo (con la realización del evento) porque creo que todo el año se debe trabajar el tema preventivo y no sólo en esta fecha. Pienso que este tipo de ferias no tienen un gran impacto porque no se difunden; sólo las personas que trabajamos en el tema sabemos que hay este tipo de campañas. Debe haber más involucramiento de otros sectores del Estado como son el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer, porque el VIH no sólo le corresponde al MINSA. Para mí es más de lo mismo”. (Sonia Parodi, Vicepresidenta de la Coordinadora Peruana de Personas Viviendo con VIH).

“En primer lugar nunca se ha medido el impacto que tiene en la sociedad este tipo de eventos, si realmente sirven para la prevención. Una campaña informativa en la que se gasta gente, dinero y papel no te garantiza que las personas se protejan, ni aún cuando repartas condones. Hacen este tipo de campañas porque tienen que hacerlas, pero no hay una intención de que causen un impacto real… Si la hubiera, se dispondrían mejores recursos, estaría mejor diseñada, más focalizada en las poblaciones que realmente tienen mayor riesgo en el país, porque vivimos en un país donde la epidemia es concentrada y aquí los temas son más para la población general. No hay prevención en población focalizada”. (Pablo Anamaria, activista por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA).

“Para mi es sólo una campaña para brindar información sobre el SIDA. Los procesos de prevención son muchos más largos e implican cambios de actitudes y comportamientos, y eso en un día no se van a dar. Los organismos gubernamentales deben trabajar articuladamente para generar estrategias innovadoras y específicas para cada grupo identitario, ya sea mujeres, gays, trans o adolescentes.” (Manolo Forno, representante del Centro de Promoción y defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos PROMSEX y miembro de la red peruana GLTB).

“Este tipo de eventos no cumple con el objetivo de difundir información sobre las ITS y el VIH. La gente que viene es la misma de las organizaciones y algunas personas que están de pasada. La feria se debería descentralizar y hacerse cada mes, no sólo los 1ero de diciembre.” (Iván, promotor de pares del MINSA).

“Esta feria informa sobre el VIH/SIDA al público en general, me parece bien. Yo vengo por la información y para ver a los artistas.” (Jennifer, estudiante de enfermería).

“Pienso que estos eventos no tienen casi ningún impacto, porque el VIH sigue creciendo a pesar de estas campañas. La gente viene por los artistas y para hacer vida social, más que por la información.” (Naamin Timoyco, actriz y bailarina trans).

Algunas de estas opiniones son de activistas que vienen trabajando hace mucho tiempo en VIH. Resaltan la idea de que estas campañas se podrían organizar mejor si la sociedad civil y el estado se articularan correctamente para hacer estos eventos mucho más visibles, sobre todo en zonas donde llega menos información sobre el VIH/SIDA, y en poblaciones de mayor riesgo como son los gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, las personas trans, las personas privadas de su libertad, etc. También es necesaria una mayor visibilidad en los medios masivos de comunicación, pero no solamente con artistas o figuras del momento, sino con quienes están verdaderamente comprometidos en la lucha contra esta epidemia.

Luis Pérez Ramírez

Equipo de Corresponsales Clave – Lima, Perú 1/12/09

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.