Cantantes y compositores como Octavia, Los Kjarkas, Llajtaimanta, Mijail y Yuri Ortuño, entre otros, participaron del mega evento realizado en la ciudad de Santa Cruz con la presencia de autoridades gubernamentales, instituciones, personas viviendo con VIH/SIDA y población en general. La novedad este año fueron las composiciones con temáticas relacionadas con el VIH/SIDA.

Un representante de la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA en Bolivia (REDBOL) agradeció la iniciativa de los artistas y dijo que “estas canciones nos tocan el corazón de las personas que vivimos con VIH/SIDA”. También pidió a los medios de comunicación apoyo para su difusión.

La responsable del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA del Ministerio de Salud, Carola Valencia, informó que la campaña del Día Mundial de Lucha contra el SIDA en Bolivia está basada en tres pilares que son la no discriminación a las personas viviendo con VIH, la sensibilización y la prevención del VIH. Agregó además que la participación de los cantantes es una estrategia para llevar estos mensajes a la población general a través de los medios de comunicación.

En otros departamentos del país se realizaron marchas, conciertos, ferias informativas y misas recordando a las personas fallecidas a causa del SIDA. En todas las actividades participaron varias organizaciones del gobierno y de la sociedad civil con el objetivo de mostrar que la epidemia golpea a Bolivia y que el VIH/SIDA debe tratarse como lo que es, una enfermedad viral y no un juicio moral.

Duberthy Mercado

Equipo de Corresponsales Clave – Santa Cruz, Bolivia, 1/12/09.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.