A pesar de los fuertes intentos del Partido Acción Nacional (PAN) para retrasar el proceso y de sus argumentos en contra de permitir el matrimonio a parejas del mismo sexo, en la Ciudad de México se aprobaron las modificaciones al Código Civil y al de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal (DF) en los artículos referentes al matrimonio. En consecuencia, las parejas del mismo sexo en la Ciudad de México podrán casarse e incluso adoptar.

El artículo 146 del Código Civil para el Distrito Federal definirá ahora al matrimonio como la “unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código.”

Se requirió que la iniciativa de ley fuera discutida y aprobada dos veces por las Comisiones Unidas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ya que durante la primera discusión los diputados panistas rompieron el quórum al momento de realizar la votación de la iniciativa argumentando vicios en el procedimiento que se ejerció para presentarla.

Este 21 de diciembre se discutió en el pleno de la Cámara de Diputados del DF la aprobación de la ley que permitiría a parejas del mismo sexo casarse y adoptar. El proceso transcurrió lleno de tensión tanto durante la presentación de los argumentos a favor y en contra, como durante las negociaciones y conversaciones entre los diputados de las distintas bancadas.

Una vez que se realizó el conteo de votos, el público asistente conformado por activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, estalló en júbilo y al son de “¡Sí se pudo!” celebró la consecución de un logro histórico. La sorpresa de la jornada se gestó cuando la reserva de la diputada Marisela Contreras sobre el candado al artículo 391 fue aprobada con 31 votos a favor, 23 en contra y nueve abstenciones. Así fue como candado fue eliminado: las parejas del mismo sexo podrán adoptar y, de esta manera, no habrá una ley que discrimine cuando pretendía reconocer derechos igualitarios.

El diputado David Razú, quien presentó y lideró la iniciativa durante todos estos meses, reconoció el mérito que tuvo el constante trabajo y apoyo de activistas y organizaciones civiles en la aprobación de la ley.

Queda la duda sobre las acciones que tomarán los panistas ante esta derrota que modifica de la noche a la mañana el concepto sociocultural del matrimonio. Según Mario Alberto Fernández, asesor del diputado panista Carlo Pizano, en declaraciones previas a esta jornada, el PAN buscará que las modificaciones sean declaradas inconstitucionales. Mientras tanto, el DF recibe al año nuevo con más derechos para todas y todos.

Andoni Bello Lanestosa

Equipo de Corresponsales Clave – DF, México, 21/12/09.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.