El evento tuvo el objetivo de desarrollar un proceso de opinión, formación, conciencia y sensibilización en la población a través de los Foros musicales. Se abordaron los temas de prevención, estilos de vida saludables y promoción del derecho a la salud de las personas viviendo con VIH o SIDA.

Promover estilos de vida saludable de jóvenes, lesbianas gays, bisexuales y transgeneristas y los derechos de la salud de las personas infectadas por el VIH, sensibilizar a familiares, amigos y personas cercanas y trabajar sobre el estigma y la discriminación, fueron algunos de los temas tratados durante el Foro Musical, describió Luder Fuentes, director de la Fundación.

El evento contó con la participación de distintos ponentes en Derechos Humanos y referentes municipales, departamentales y nacionales. También asistieron: Heriberto Mejía de la Fundación Arenosa Vive (Fundarvi) que trabaja por la promoción, defensa y reparación de los derechos fundamentales de las personas que viven y conviven con el virus del VIH/Sida; Dr. Jaime Muñoz, referente del tema VIH/SIDA en Barranquilla; Leonardo Duarte, Director de la Fundación Gaia International; Ludy Gutiérrez, Comités intersectoriales en VIH/SIDA del Atlántico, entre otros.

El Musical Foro contó con el apoyo de ONUSIDA Colombia, la Subsecretaría Distrital de Salud de Barranquilla, la Coordinación de Derechos Humanos del Departamento del Atlántico, la mesa de organizaciones sociales y sitios LGBTI de Barranquilla, Fundarvi y la Fundación Staying Alive de MTV.

Uno de los propósitos de los organizadores es poder replicarlo en otras ciudades del país para fortalecer la respuesta al VIH-SIDA, partiendo de la premisa de que las artes atraen a las masas y que la música es un lenguaje universal que ayuda a nutrir la sensibilidad de los seres humanos.

Diego Mora

Equipo de Corresponsales Clave – Bogotá, Colombia, 4/12/2009

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.