En un momento histórico clave para los Proyectos del Fondo Mundial en Guatemala, el viernes 11 de diciembre se realizó el cambio de Junta Directiva del Mecanismo Coordinador de País (MCP-G), mientras se está iniciando la ejecución de un financiamiento puente o de transición y a escasos días de presentar una propuesta de continuidad al Fondo Mundial.

En el marco de la Asamblea Ordinaria del MCP-G, se delegó a la Alianza Nacional de Personas Viviendo con VIH para presidir tan importante espacio. Según Jorge Arreola, representante de la Alianza, “este hecho es una oportunidad para nosotros como Alianza Nacional de Personas Viviendo con VIH, para articular esfuerzos con todas las poblaciones más vulnerables, fortalecer la representatividad de esta instancia y consolidar las alianzas ya existentes. En resumen, mejorar el trabajo en todo el país”.

La vice presidencia fue delegada a la Asociación de Salud Integral, una reconocida ONG involucrada en la respuesta al VIH y al fortalecimiento de grupos de base comunitaria por más de veinte años. Las responsabilidades de la secretaría recayeron en la representación de la Asociación Coordinadora de Sectores de Lucha Contra el Sida.

Debby Maya, representante de la Organización Trans Reinas de la Noche y responsables de la primera vocalía puntualizó: “Este es un hecho importante, pues se da la oportunidad a los grupos más vulnerables de participar en la toma de decisiones y visibilizar también otras realidades en el país”.

La Organización de Mujeres en Superación –OMES-, formada por trabajadoras sexuales, fue designada para ocupar la segunda vocalía en la nueva Junta Directiva. Para Yanira Tobar, su representante en el MCP-G, “esta es una manifestación comunitaria por la visibilidad y por el derecho a ocupar cargos de responsabilidad. También es una expresión de las comunidades para fortalecer los esfuerzos y una oportunidad para las mujeres trabajadoras sexuales para cosechar frutos, resultado de años de aporte y trabajo”.

Vale destacar que en esta elección, los y las representantes de las agencias y proyectos de cooperación manifestaron su disposición para acompañar y asistir a la Nueva Junta Directiva en este nuevo periodo y potenciar las visiones comunitarias en esta nueva fase del MCP-G. Los retos son fuertes pero representan una oportunidad para las comunidades de fortalecerse técnicamente y proyectar las visiones comunitarias, vitales en la construcción de una respuesta efectiva.

Carlos Romero Prieto

Equipo de Corresponsales Clave – Guatemala, 12/12/09

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.