Este Primer Foro tuvo como objetivo principal “fortalecer aspectos relacionados con los procesos que conllevan a un buen monitoreo y evaluación para la toma de decisiones oportunas y asertivas”. La participación contó con diversidad de actores de la respuesta al VIH/SIDA. Estuvieron presentes altas autoridades de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud, Jefes y Coordinadores de Programas Nacionales, Directores Regionales, miembros del Laboratorio Central de Referencia, integrantes de la Comisión Nacional para el Control y Prevención del VIH, representantes de la Sociedad Civil, de Agencias de Cooperación Internacional y de Empresas y Clínicas Privadas. Todos los participantes afirmaron sentirse muy satisfechos con los resultados del encuentro.

La Dra. Yira Ibarra, Jefa del Programa Nacional de ITS VIH Sida realizó una presentación acerca de la promoción de una cultura de monitoreo y evaluación. “Es fundamental en la utilización de esta herramienta la Sociedad Civil quienes deben estar monitoreando y vigilantes a los procesos para la buena ejecución y la obtención de resultados de impacto que nos conllevan a realizar cambios sustanciales en el rumbo de la epidemia” explicó Ibarra.

Por su parte, el Dr. Manuel Mancheno de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) manifiestó que es imprescindible que se comprenda que el sistema de monitoreo y evaluación no significa solamente disponer de una herramienta informativa, sino que está conformado por las personas. “El recurso humano es fundamental y debe ser multisectorial” afirmó Mancheno mientras que resaltó positivamente el haber identificado socios que informen al sistema a través del Equipo a Nivel Nacional de Monitoreo y Evaluación conformado por la participación de todos los sectores. Por último, resaltó su satisfacción ante los logros recalcando que esta herramienta debe ser sólo un punto de partida.

Dayra García

Equipo Corresponsales Claves – Panamá, 09/12/2009

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.