Con una nutrida concurrencia, la Comisión Nacional de Incidencia Política en VIH organizó en un céntrico hotel de la capital un conversatorio con tres de los candidatos que disputarán la presidencia en las elecciones de febrero de 2010. A la cita se hicieron presentes el candidato del partido Acción Ciudadana, así como representantes de los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana.

Las organizaciones de la sociedad civil allí presentes demandaron soluciones concretas en cuatro áreas temáticas: educación y prevención; derechos humanos; atención y recursos; y acciones políticas. Entre otras cosas, solicitaron que el próximo gobierno fortalezca el papel del CONASIDA para que sea un verdadero ente rector que garantice los recursos necesarios para realizar los planes estratégico y de monitoreo y evaluación, y asegure además políticas de información, prevención y atención accesibles a todas las poblaciones.

El Dr. Orlando Morales, en representación del Partido Unidad Social Cristiana, confirmó que el candidato de su partido había firmado el documento de compromisos y alentó a la sociedad civil a continuar la lucha que han venido dando desde hace veinte años. También llamó al compromiso no solamente del próximo presidente sino también de los diputados que serán electos en la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el Dr. Ottón Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana, manifestó que este es un tema de derechos humanos que viene a enfrentar una creciente ola discriminatoria entre la población costarricense. “Nuestra sociedad está polarizada -indicó- y observamos mayor discriminación por sexo, por color de piel, por creencias religiosas y por nacionalidad”. Afirmó que se debe privilegiar la educación como primera forma de prevención para acabar con los prejuicios y la discriminación, y firmó el documento en presencia de los asistentes.

Finalmente, el representante del Partido Liberación Nacional, Lic. Jorge Rojas, confirmó que también la candidata de esa agrupación había firmado el documento, e hizo referencia a la importancia que tiene este tema en la agenda de salud de un futuro gobierno.

El documento de la agenda de compromisos puede ser leído o descargado de forma integral desde este enlace.

Sergio Ruiz

Equipo de Corresponsales Clave, San José de Costa Rica, 17/12/0

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.