De esta manera, por primera vez se reunieron representantes de los distintos ministerios del Poder Popular, ONUSIDA, OPS y representantes de la sociedad civil organizada. La reunión estuvo a cargo del Licenciado Rubén Molina Director de la Oficina de Asuntos Multilaterales y de Integración de Venezuela quien afirmó: “Existen una serie de deficiencias que venimos arrastrando desde hace años, nosotros reconocemos esas deficiencias, pero estamos trabajando para superar esas deficiencias y para el 21 de marzo si vamos a tener informe”.

Previamente a esta reunión se realizaron una serie de reuniones sectoriales y particulares para lograr la participación de todos los sectores. En esta oportunidad los representantes de la sociedad civil organizada fueron: Alberto Nieves por la Red METSIDA (ONGs de la zona metropolitana), Estevan Colina por la red Venezolana de Gente Positiva, Richard Rodríguez por el COVIP (Coalición de ONGs del interior del país), Diana Irazabal por la Red Venezolana de Mujeres Positivas y Jesús Rondón por la Red Virtual de ONGs de Venezuela. Además, se contó con la participación de la doctora Soledad Pérez de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según Estevan Colina, Secretario General de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG), existen muchas personas y sectores interesados en que el informe país no se presente. “Me sentí muy decepcionado cuando pese al esfuerzo que se hizo en la oportunidad anterior no se presentó el informe país. Es increíble que países más pequeños y con problemas de acceso al tratamiento presentaron sus informes mientras que Venezuela que ha tenido avances muy importantes no lo hizo”, explicó Colina.

En esa misma línea, Colina expresó su descontento con el Programa Nacional de Sida y con el Ministerio del Poder Popular para la Salud calificándolos como “conservadores” al presentar los avances que ha tenido el país en materia del VIH/SIDA. “Tenemos 26 tratamientos diferentes y los más nuevos, por otro lado están las pruebas de resistencia viral que para algunos países de Centroamérica es un sueño que parece inalcanzable y nosotros aquí tenemos pruebas de resistencia viral, linfocitos, carga viral y mas importante aún es que todos estos avances se han logrado sin necesidad de acudir al fondo global”, agregó Colina.

Por último, al finalizar la reunión, Marelvis Bastos, de Asuntos Multilaterales y de Integración de Venezuela, informó que en los próximos meses se continuarán efectuando mesas de trabajo a fin de elaborar un informe lo mas completo posible y con la participación de todos los sectores del país.

Richard Rodríguez

Equipo de Corresponsales Clave – Caracas, Venezuela, 05-12-2009

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.