Como es del conocimiento público para todos los que trabajan en la temática del VIH SIDA, los países deben presentar cada dos años un Informe al ONUSIDA que luego será revisado en una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, al que conocemos como UNGASS, por sus siglas en ingles.

Durante un similar periodo de sesiones en el año 2001, los jefes de Estado y representantes de gobierno aprobaron la Declaración de Compromiso sobre el VIH/SIDA. Esta Declaración sigue siendo una poderosa arma para orientar y afianzar la acción, el compromiso, la ayuda y los recursos destinados a potenciar la respuesta al SIDA en nuestros países.

Panamá es también responsable de la presentación de este Informe, pero se encontraba un poco atrasado en lopasos necesarios para cumplir con las fechas limites de presentacion (31 de Marzo). Con el apoyo de ONUSIDA y el Proyecto de acción SIDA de Centroamérica (PASCA), se han contratado a dos consultores que tendrán la responsabilidad de recopilar toda la información, los mismos son: Lic. Carlos Solórzano de parte del sector Gobierno y la Lic. Hilda Martínez de parte del sector de la Sociedad Civil.

El 29 de diciembre 2009, en el Hotel Plaza Paitilla Inn, se realizo una convocatoria bajo el nombre Taller para discusión y consenso de los Indicadores básicos reportables en UNGASS 2010, a los cuales se le dará respuesta en este informe, es importante señalar que la convocatoria involucró a todos los sectores, donde revisaron los indicadores presentados en el informe pasado. Como así también, las metas que no se han podido cumplir, con el fin de buscar estrategias nuevas en la cual se pueda de esta manera dar una respuesta nacional y real de la situación del VIH Sida en Panamá. De 25 indicadores presentados para su discusión y consenso se dará respuesta a 22 de ellos, quedando 3 indicadores que no son viables a responder porque no serían aplicables en el país.

Dayra Garcia
Equipo de Corresponsales Clave, Panamá, Panamá – Enero 2010

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.