Esta iniciativa se desarrolla en trece países de América Latina con la colaboración de Gestos – Brasil. El objetivo no solo se orienta a elaborar el informe especial y que esta pueda ser usada como herramienta para hacer incidencia; sino también, crear espacios donde se informe sobre el proceso UNGASS en el país.

Debemos resaltar, que este documento no será un informe sombra, sino un informe complementario que recogerá las metas e indicadores sobre salud sexual y reproductiva en mujeres y población trans femenina y será Vía Libre, la organización que tiene a cargo la elaboración de dicho informe.

La metodología que recoge información de cómo se esta respondiendo a los indicadores es a través de fuentes, datos oficiales y secundarios. Así también se utilizan entrevistas a personas clave del gobierno, de la cooperación internacional, de la sociedad civil y de la academia. Finalmente se realizan talleres con lideres mujeres y trans, quienes facilitan información importante, de primera mano, apuntando a que estas poblaciones se apropien del informe.

El informe abarca trece metas que están ligadas específicamente con la salud sexual, las cuales se han agrupado en tres bloques: el primero se encuentra relacionado con el liderazgo y prevención, el segundo a la vulnerabilidad y el tercero es concerniente a los derechos humanos.

Se tenia programada presentar en esta reunión avances. Sin embargo, esto no fue posible por la dificultad en responder a una serie de preguntas relacionados con los indicadores. Algunas de las barreras identificadas son principalmente: la falta de estudios formales, como también, lo poco amigable y clara que es información del sector gubernamental y en algunos casos del sector de la sociedad civil y académico.

Próximas acciones: Se convocara a un taller para la revisión de los resultados preliminares, para con sus aportes y comentarios el informe final complementario.

Luis Pérez Ramírez

Equipo de Corresponsales Clave

Lima Perú – Enero 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.