Para todos es del conocimiento la celebración del VI Encuentro de Personas Viviendo con VIH, y el VI Congreso Centroamericano de ITS y VIH/SIDA a celebrarse del 1 al 5 de marzo de 2010, en nuestro país hermano Costa Rica.

Lamentablemente para la región centroamericana, se realizará un CONCASIDA más, sin claras indicaciones de que este evento tendrá una contribución verdaderamente aceptable para dar una respuesta positiva a la problemática del VIH/SIDA en la región.

A menos de un mes de la inauguración, no se logran los consensos mínimos que garanticen un evento de calidad entre los miembros representantes de diversos sectores en el COL (Comité Organizador Local) de CONCASIDA.

También existe el Comité Regional de CONCASIDA (CRC), integrado por Sociedad Civil costarricense, en especial las personas que viven con VIH/Sida, representadas en las redes de ICW y REDCA+.

Desde Panamá hemos estado informando de muchos de los acontecimientos que se han dado en torno a la organización del evento. En esta ocasión queremos compartir la sensación de una clara imposición del Comité Local, que no le permitiría al Comité Regional y a los miembros de la sociedad civil costarricense participar activamente en la organización del evento. Correos van y vienen de todos estos actores involucrados, teniendo el evento en cuestión de semanas. Un congreso que según denuncian es una actividad no coordinada, no habiéndose planificado adecuadamente todos los procesos relacionados con un evento de esta naturaleza. Para el COL, han tomado el CONCASIDA como un evento nacional, del país, y no como lo que debe ser, un evento regional.

Un ejemplo de las diferencias irreconciliables entre los comités es la discusión infructuosa para la inclusión e invitación de participantes de la República Dominicana, quienes a pedido del COL debían ser considerados “como parte de Centroamérica”. Ante la falta de los recursos financieros necesarios para garantizar la participación de la Sociedad Civil y las PVVS de Centroamérica. Existen evidencias de los problemas logísticos; por mencionar, aquellos participantes con trabajos aprobados que no han sido notificados, quienes además deberán correr con todos los gastos de su participación.

Nuestro lectores recordarán que el lema del congreso es: “Juventud y VIH, por el derecho a saber y decidir”. Este ha quedado en una simple expresión de deseos, en parte por los problemas de coordinación entre comités.

Gustavo Chinchilla, Punto Focal REDCA+ Costa Rica, comentó: “desde meses hemos estado tratando de aportar y cuando cuestionamos algo con lo que sencillamente no concordamos, lo que se nos dice es que las personas con VIH entre nosotros no podemos comunicarnos, y terminamos agrediéndonos entre nosotros mismos, cuando a ciencia cierta esta no es la realidad”. Y agregó : “desde que inició este proceso en Costa Rica, las cosas no se vislumbraron con buenos ojos, partiendo del hecho de que somos el único país que ha obviado el origen, el objetivo, los antecedentes de CONCASIDA, y en ese afán de ser los mejores empezamos a crear nuestro propio esquema para CONCASIDA, olvidamos de dónde es que venimos como CONCASIDA y nos desligamos de la región, perdiendo por completo la visión de evento regional”.

Finalmente Chinchilla definió: “Conscientes somos de que potencial hay, aportes hay, interés hay, mas lo que no hay es una participación propia de las personas con VIH con un liderazgo tan fuerte que sea capaz de marcar el cambio, porque al finalizar cada CONCASIDA siempre ha habido una pregunta ‘¿y ahora qué sigue?’”.

Los desafíos y deficiencias de las conferencias regionales y subregionales han sido reflejados ya en las coberturas del equipo de corresponsales. También hemos compartido los desafíos que existen y que se agudizarán para movilizar los recursos mínimos y necesarios para reducir las brechas nacionales de acceso universal. Tendremos menos recursos para nuestras respuestas nacionales y muchos menos para congresos y conferencias. No podemos seguir perdiendo las oportunidades de encontrarnos, desencontrándonos, perdiendo otro espacio necesario y urgente para reflexionar sobre cómo podemos trabajar mejor juntos. Para ello es necesario al menos lograr el consenso para organizar un buen evento.

Para aquellos que no puedan llegar a San José, una parte del Equipo de Corresponsales Clave estará cubriendo el evento y ofreciéndoles una cobertura en vivo.

Dayra Garcia,

Equipo de Corresponsales Clave,

Ciudad de Panamá, Febrero 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.