Durante la primera reunión en 2010 del Mecanismo Coordinador de País en México (MCPMX), se tomaron principalmente decisiones reglamentarias y administrativas, que incluyeron el análisis de los Estatutos y el Reglamento del MCPMX.

A continuación compartimos algunas de los primeros resultados de la primer reunión:

Se presentó a Guillermo Egremy como representante electo de los Hombres que tienen sexo con otros hombres para integrarse a los trabajos del MCPMX. Aún está pendiente el suplente que representa a los Usuarios de Drogas Inyectables (UDI’s).

Se eligió al Consejo Coordinador por votación eligiendo a la Dra. Gudelia Rangel en la Presidencia, y Anuar Luna, quién ocupará la Vicepresidencia. Asimismo, se decidió que el secretariado técnico será un brazo logístico, ajeno a la estructura formal de este MCP.

Debido a que existía discrepancia entre el sector al que pertenece la Academia, se decidió que en lugar de dos sectores, el MCP se conforme por tres: Gubernamental, No Gubernamental y la Academia, siempre apoyados por las Agencias Internacionales.

Debido a que rompería el equilibrio entre los sectores públicos y privados , se decidió no incorporar a dos instancias: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero se acordó invitarlos cuando se requiera su puntual participación.

Finalmente, se decidió también que se priorice el diseño de la política de evitar el conflicto de intereses que es una preocupación permanente de todos los actores con trabajo en VIH/sida en el país.

En futuros artículos seguiremos compartiendo los avances de este nuevo MCP del Fondo Mundial para el SIDA, la TB y la Malaria.

Andoni Bello Lanestosa

Equipo de Corresponsales Clave

México, DF, 31/01/10.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.