“¿Por qué murió Doña Petra? Por falta de Kaletra”, así exigían los menifestantes el fin de las negociaciones de las transnacionales con las medicaciones que deben tomar las personas viviendo con VIH. Esto ocurrió en la marcha que cerró el VI Encuentro Centroamericano de personas que viven con VIH, en el marco de Concasida.

Otro de los grandes reclamos que se sintió en la marcha fue el relativo al no cumplimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos por el acceso universal. “¿Dónde están los gobiernos? No los queremos sólo en los espacios para tomarse fotografías políticas, exigimos se respeten los derechos humanos”, manifestaron. Solamente Nicaragua tuvo representación gubernamental, por eso el fuerte pedido de acompañamiento a las autoridades de los diferentes países.

Los jóvenes también se hicieron oir. Reclamaron por su espacios en una conferencia cuyo lema es “Juventud y VIH, por mi derecho a saber y decidir”. Exigieron información y educación adecuada, oportunidad de tomar decisiones y lamentaron que los espacios que esperaban tener en Concasida resultaron siendo para otros grupos.

Por último, un momento que resaltó hacia el final de la marcha, fue la aparición de Adrian Vieto, Coordinador de VIH/SIDA para el Ministerio de Salud de Costa Rica y figura importante del Comité Local del Concasida. Su llegada provocó un abucheo por parte de los manifestantes, principalmente de los miembros de la Red Centroamericana de Personas que viven con VIH de Centroamérica (REDCA+), quienes no lograron consensuar y articular estrategias con el Ministerio para el desarrollo del encuentro y del congreso.

En la marcha estuvieron presentes delegaciones de la región centroamericana junto a representantes de otros países, como México y Republica Dominicana. Se manifestaron desde el Hospital de Niños hacia el Gimnasio Nacional, a pesar de la falta de apoyo de las autoridades del tránsito. Al inicio de la marcha exigían que la misma fuera sobre una acera y, cuando permitieron entrar a un paño de la vía, pedían que el paso fuera rápido. De esta manera violaban el derecho de expresión y a manifestarse públicamente, aun teniendo permisos previos para la marcha.

Dayra Garcia

Equipo de Corresponsales Clave

San José, Costa Rica – 4 de marzo de 2010

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.