“Mujeres, arriba, es hora de ser visibilizadas”. Con esas palabras se convocó a mujeres de Bolivia a organizarse para trabajar en la vulnerabilidad de la mujer frente al VIH, en el marco del Congreso Nacional de Mujeres que viven con VIH/SIDA realizado en Cochabamba el 22 y 23 de febrero.



Mujeres de diferentes ciudades del país comprometidas con la temática se reunieron con el objetivo de llevar adelante un plan estratégico de incidencia desde y hacia mujeres, que aliente la inclusión para aquellas que estén aisladas. “Nos gustaría poder agrupar a más mujeres de nuestro país, sin embargo reconocemos que la existencia de intereses de otro tipo dentro de las diferentes ONGs genera una dispersión que nos desfavorece”, mencionó Ruth Malaga, vicepresidenta de la red UNIBOL.

Durante el congreso se mencionaron algunos de los temas sobre los cuales es importante difundir más información, como la nutrición en mujeres viviendo con VIH, las opciones de embarazo y la medicación, entre otros. No se dejó de lado tampoco la necesidad de trabajar para ganar espacios de decisión, qué hacer a nivel regional y definir los pasos a seguir.

Este congreso se desarrolló gracias al apoyo económico de la Coordinadora de la Mujer y contó con el apoyo de la ICW Bolivia, la red de Jóvenes Latinoamericanos Unidos en respuesta al VIH (JLU), UNINBOL y Juntos por la Vihda, quienes fueron el brazo operativo del congreso y se comprometieron a seguir ofreciendo su apoyo en el futuro.



Narda Bustillos Bozo
Equipo de Corresponsales Claves
Bolivia, 15 de marzo de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.