Con la participación de sectores de la sociedad civil, el Gobierno y la cooperación internacional, se realiza la revisión del informe UNGASS 2010 en la ciudad de La Paz, Bolivia. La actividad es organizada por el Programa Nacional ITS/VIH/SIDA y apoyada por ONUSIDA.

El informe UNGASS 2010 es elaborado por cinco consultores y demostrado a representantes de varios sectores de la sociedad civil, agencias de cooperación internacional y entidades gubernamentales de Bolivia, con el objetivo de validar este importante documento. Carola Valencia, responsable del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA, resaltó la participación de la sociedad civil, como el colectivo LTGB de Bolivia, las Trabajadoras Sexuales, las organizaciones trans y la Red Nacional de Personas con VIH o Sida REDBOL.

Algunos estudios realizados en Bolivia con HSH, la comunidad TGB, y otras fuentes de información, son el soporte para reportar 19 indicadores en el informe UNGASS, tomando en cuenta el tipo de epidemia concentrada que tiene Bolivia.

Juan Carlos Rejas, uno de los consultores que preparan el informe UNGASS, presentó el estado actual de la epidemia de VIH/SIDA en Bolivia y se revisaron cada uno de los indicadores que serán reportados. Hubo un especial énfasis por parte de los asistentes en solicitar que el informe refleje la realidad boliviana a nivel cualitativo, por lo que se fortalecieron las percepciones dentro del informe.

Con el fin de democratizar la información, el informe UNGASS y otros documentos relacionados están disponibles para los usuarios en este sitio web.

Aunque el VIH/SIDA aumenta cada día en Bolivia, son muchas las organizaciones e instituciones que realizan acciones para dar respuesta a esta epidemia. En esta reunión participaron todos los sectores relacionados con la problemática, debatieron sobre cómo ampliar la información para la elaboración del informe para su corrección y validación. El informe UNGASS 2010 será presentado de manera oficial por la ministra de Salud, Sonia Polo, en Ginebra.

Duberthy Mercado Suarez

Equipo de Corresponsales Clave

La Paz, Bolivia – 22 de marzo de 2010

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.