“Esto reafirma nuestro compromiso mutuo para una respuesta regional al VIH/sida, y demuestra la importancia de la colaboración y la cooperación”, sostuvo Anne Andrew, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, ante los ministros y viceministros de Salud y representantes de los Programas Nacionales de Sida de toda la región centroamericana.

“Hace un año trabajamos para acordar las áreas en las que iríamos a trabajar”, reconoció Rolando Hernández, Secretario del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), que también dejó en claro que este acuerdo “no va a reemplazar el trabajo que cada país realiza en la respuesta al VIH/SIDA, sino que lo va a complementar”.

La cooperación se realizará con la mediación de las agencias estadounidenses, a través de proyectos que se realizarán en conjunto con los gobiernos centroamericanos y que tendrán como objetivo reducir la transmisión del VIH, fotalecer las estrategias de información y prevención, y mejorar los servicios para las personas que viven con VIH.

“Es mejor trabajar en conjunto. Cuando el VIH/SIDA ya no sea un problema en esta región, sabremos que fue gracias al esfuerzo que todas y todos hemos hecho”, opinó Andrew al cierre del acto. Las y los ministros de Salud de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Honduras, junto al viceministro de Guatemala y los directores del Programa Nacional de Sida de Belice y República Dominicana participaron de la firma de este acuerdo, que tuvo como testigos a representantes de agencias internacionales y de la sociedad civil.

Este es un paso muy importante para esta región que, esperemos, sea el inicio de muchos avances tanto para el acceso a los tratamientos y la calidad de los servicios para las personas viviendo con VIH, como también para adecuadas estrategias de educación, prevención y acceso al diagnóstico.

Alejandra Ruffo

Equipo de Corresponsales Clave

San José, Costa Rica – 4 de marzo de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.