Con poca participación y con la ausencia de la Ministra de Salud de Costa Rica, se realizó en San José la Cena Inauguaral del VI Encuentro Centroamericano de Personas que Viven con VIH -Concasida 2010- en San José, Costa Rica.

Durante el encuentro llamaron la atención los mensajes del acto cultural, en los que se asoció la problemática del V

IH a la muerte y a la promiscuidad. Por supuesto que esto nada tuvo que ver con la idea de dejar un mensaje de concientización y sensibilización al público, muchos menos a las personas viviendo con VIH.

Por otra parte, Otoniel Ramírez, Secretario de la Red Centroamericana de Personas Viviendo con VIH (REDCA), resaltó la poca importancia que tuvo el Comité Regional de Concasida y la invisibilización que se le ha dado al evento desde el Comité Local. Además, manifestó el desacuerdo con la decisión del lugar en el cual se realizará el próximo Concasida, argumentando que no fue una decisión consultada. Por eso la REDCA comunicó que separará el Encuentro del Concasida para el año 2012 y que tendrá lugar en la sede San Pedro Sula en el mes de noviembre.

Uno de los momentos para destacar de esta inauguración fue el reconocimiento al activista Allan Donaway, un hondureño con una alta trayectoria en la lucha contra el VIH. Su hija, la pequeña activista de 14 años, Karen Donaway, fue quien recibió la medalla, representando a la juventud y siguiendo los pasos de sus padres.

Es importante señalar la ausencia de la Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila, que fue representada por la Vice Ministra de Salud y Co-presidenta del Comité Local, Dra. Ana Marice. Pese a esto, el mensaje fue de unir esfuerzos para lograr aumentar el interés de la comunidad en la temática del VIH: “Dejemos ese pequeño círculo familiar del Sida. La historia ha demostrado que cuando nos unimos se logran los cambios, pero donde nos desunimos el virus gana la batalla”, expresó Ruth Linares, Co Presidenta del encuentro, en el inicio de la ceremonia.

Dayra Garcia

Equipo de Corresponsales Clave

Costa Rica, Febrero de 2010

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.