A pocas semanas de presentar los informes UNGASS 2010, especialistas debatieron sobres los avances y los desafíos que aún están pendientes respecto a la respuesta al VIH/SIDA. Alberto Stella, Coordinador Regional de ONUSIDA, sostuvo: “Aunque existiera una vacuna contra el VIH no estaría la solución, pues lo que necesitamos es que los Estados se comprometan y defiendan el cumplimiento y garantía de los Derechos Humanos”.

Recapitulando:

En el 2001, 189 Estados se comprometieron a dar atención y respuesta al VIH, con la meta de disminuir considerablemente el avance del VIH/SIDA en el mundo de aquí a 5 años.

¿Cómo va tu país?

Ciertamente fueron los Estados quienes firmaron los compromisos; sin embargo, existe la responsabilidad civil y social de aportar al avance y de monitorear si nuestros países están siendo parte del avance o de un retroceso de la pandemia.

Durante el Concasida 2010 y a sólo tres semanas de que cada país presente su informe, Lucrecia Castillo, Oficial de Proyecto de la USAID, recomendó: “Existen vacíos de representatividad multisectorial, por lo cual las organizaciones deben participar activamente y velar porque sus propuestas sean incorporadas en los planes de ejecución”.

Otro punto importante tiene que ver con el uso de recursos, ya que muchas de las acciones que se han venido realizando no aportan realmente a frenar el avance de la pandemia. Esto podría significar un desgaste económico y mental que no se traduce en indicadores concretos.

Entonces, ¿qué pasa?

La sociedad civil debe demandar el cumplimiento de los compromisos y para esto es bueno recalcar que no se trata de asumir la responsabilidad del Estado, sino de ser apoyo o acompañantes en la respuesta.

Es necesaria también la vigilancia ciudadana: comprometerse, monitorear, solicitar rendición de cuentas. Pues el VIH es un tema de salud pública, que afecta a toda la sociedad.

Alberto Stella señaló que los dos grandes desafíos son la prevención y la atención, y concluyó con una frase del maestro Gandhi: “Cada uno de nosotros debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo”. Para tener en cuenta…

Kenia Regina Sánchez Vado

Equipo de Corresponsales Clave

San José, Costa Rica – 3 de marzo de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.