“América Latina es una de las regiones que cuenta con más número de redes dirigidas a trabajar el tema del VIH/SIDA, sin embargo los altos niveles de desarticulación que hay entre ellas, lejos de aportar a enfrentar la pandemia, dificultan el diseño y la implementación de una respuesta regional efectiva”, opinó Vladimir Encarnación, Asesor de la Fuerza Joven Concasida (FJC) a modo de balance de este congreso que tenía a la juventud como protagonista.

Es que, el hecho de que la región Latinoamericana cuente con un alto número redes, no significa que las acciones e iniciativas tengan un impacto significativo en la reducción de los índices de VIH/SIDA o en el cambio de políticas locales y regionales en relación al tema.

“Para asegurar una efectiva y sostenible respuesta frente a este fenómeno social es necesario que las redes, organizaciones y grupos juveniles de Latinoamérica establezcan alianzas estratégicas, definan objetivos en común y accionen en conjunto, de tal manera que se pueda lograr un impacto significativo, que de forma individualizada es difícil alcanzar”, sostuvo Vladimir durante la conferencia “Jóvenes Trabajando en Redes, Una Mirada a la Situación Actual”, que se desarrolló en el marco de Concasida.

En los encuentros, foros, congresos y conferencias, muchas veces, surgen nuevas redes con los mismos objetivos y carácter geográfico de las que ya existen. Es importante que estas redes articulen sus estrategias, porque si no podrían vers verse afectados los procesos de desarrollo de las acciones y proyectos.

Isaac Terrero

Equipo de Corresponsales Clave

San José, Costa Rica – 5 de marzo de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.