No cabe duda que el VIH ha dado mucho de qué hablar, y un ejemplo de eso es el caso del virólogo Stefan Lanka, quien aduce que las personas que tienen VIH se enferman de miedo y por consecuencias psicológicas, no porque “ese virus” exista.

Ciertamente por Internet viaja mucha información que, de no contar con elementos de análisis, pueden confundir no sólo la visión de una persona sino incluso de un país, pues aún existen muchos estados que se niegan a comprometerse con políticas de prevención del VIH.

Desde el otro ángulo, en la búsqueda de garantizar el acceso a la información adecuada, un consorcio liderado por la Alianza Internacional, creó Portalsida, un portal en Internet que ofrece un “rápido y amigable acceso a la información y el conocimiento”, considerando las limitaciones de tiempo y recursos de las personas.

Para evitar desinformación, como la que se puede generar frente a la frase “el VIH no existe y para evitar que quienes trabajan en la temática dupliquen esfuerzos, fue creado este sitio, que cuenta con más de mil quinientos documentos con estándares de calidad y debidamente procesados. En ellos se pueden encontrar desde manuales, guías y proyectos, hasta lecciones aprendidas en comunicación, prevención, trabajos de base, etc.

Este portal latinoamericano permite que cada persona u organización administre su perfil y suba información clave para ser replicada o revisada por los usuarios. El objetivo es disminuir poco a poco la falta de acceso a la información, no duplicar esfuerzos y aprender de las lecciones compartidas.

Para obtener más información o suscribirse visite: www.portalsida.org/

Kenia Regina Sánchez Vado

Equipo de Corresponsales Clave

San José, Costa Rica – 3 de marzo de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.