Sergio Montealegre, Coordinador del Programa Regional de la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), presentó los avances y resultados de la ejecución de la propuesta presentada por personas viviendo con VIH/Sida al Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria.

A pesar de ser un propuesta centroamericana, sólo pudo ser ejecutada en 4 países de la región (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá), ya que los Mecanismos Cordinadores de País (MCP) de Guatemala y Costa Rica, no aprobaron su presentación por considerar que no sería aceptada, explica Montealegre. La lección aprendida, lamentablemente, es que estos países no cuentan hoy en día con los beneficios que la propuesta está dando a las personas que viven con VIH/sida de los países que sí participan.

La propuesta aprobada y subvencionada por el Fondo Mundial, cuyo Receptor Principal de los fondos es la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) en su primera fase -hasta 30 septiembre 2010- está dirigida a desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de la personas con VIH-Sida. El objetivo es lograr una incidencia efectiva en VIH/SIDA, mejorar la calidad de vida y reducir la situación de pobreza en las personas viviendo con VIH de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

El proyecto recibió el puntaje máximo (A) en sus calificaciones al tener en cuenta el
Informe de Avance del primer y segundo semestre y en la verificación de campo realizada por el Fondo Mundial. Esto es muy importante de resaltar, ya que ha sido la única propuesta de una red aprobada por el Fondo Mundial y porque ha sido ejecutada por y para las personas que viven con VIH/SIDA de la región centroamericana.

Mayor información sobre esta propuesta en http://www.redca.org/

Dayra Garcia
Equipo de Corresponsales Clave
Panamá, 8 de marzo de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.