Recientemente fue presentado en la ciudad de Guatemala el documento preliminar del Plan Estratégico Nacional de Salud y Derechos de la Diversidad Sexual, impulsado por las organizaciones socias de la Red Nacional de la Diversidad Sexual –REDNADS- y la oficina local de la Organización Panamericana de la Salud –OPS-. El documento pretende ser una herramienta guía para el trabajo desde y para las comunidades en materia de salud y derechos, una herramienta de gestión para los grupos de base comunitaria, y una fuente de consulta para agencias de cooperación. Este documento es producto de exhaustivas consultas con grupos de base de la diversidad sexual, activistas y otros actores clave. El proceso incluyó grupos focales con comunidades Trans, Lesbianas y Gays de la ciudad capital y del interior del país, con el fin de obtener información diferenciada y priorizar las necesidades por cada comunidad.

Considerando la evidencia epidemiológica, la cual señala que la epidemia de VIH en Guatemala continúa concentrada en hombres de la diversidad sexual y Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), el plan incluye un fuerte componente que ahonda en este tópico, haciendo énfasis en la necesidad de institucionalizar las acciones de prevención desde el ministerio de Salud y en el desarrollo de estrategias para atender a las personas de la diversidad sexual que conviven con la infección.

También incluye un apartado fundamental para aproximarse a la comunidad trans del país, una de las menos atendidas en materia de salud -en un sentido amplio- y también una de las menos atendidas en el ámbito del VIH. Es la primera vez que estas comunidades plasman en un documento estratégico sus necesidades en temas poco abordados, como la hormonización y otros procesos de transición, los cuales deben ser asumidos desde los derechos.

Este documento se destaca por plantear el enfoque de la salud más allá de la prevención y atención en VIH/SIDA y por hacer un análisis y una propuesta desde los Derechos. Además, también es un parte aguas en la construcción de consensos entre comunidades de la Diversidad Sexual, incluyendo a todas las expresiones visibles en lo político y comunitario. Supone un hito, pues no es un documento al que se han sumado los aportes desde las comunidades, sino un documento estratégico generado desde las comunidades. El documento incluye –entre otras cosas- un análisis de la coyuntura y otro sobre el marco de acción, considerando los documentos nacionales de referencia y un FODA desde las comunidades. Como todos los documentos de esta naturaleza, cuenta con objetivos, actividades y valiosos indicadores.

Aunque este proceso incidirá fuertemente en las acciones desde y para la diversidad sexual a corto, mediano y largo plazo, es sólo el inicio de una transformación sustantiva de los climas sociales y la respuesta operativa. Este esfuerzo se suma a otros esfuerzos generados desde REDNADS, como la Campaña Nacional Contra la Homofobia, el diagnóstico nacional de recursos específicos para la Diversidad Sexual, el análisis del Marco Jurídico Nacional y la encuesta nacional de opinión sobre las homosexualidades.

Carlos Romero Pietro

Equipo de Corresponsales Clave

Guatemala, 29 de marzo de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.