Tras dos años de espera, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo Nº 0541, que reglamenta las disposiciones contenidas en la Ley Nº 3729 para la prevención del VIH/SIDA, la protección de los Derechos Humanos y la asistencia integral multidisciplinaria para las personas que viven con VIH/SIDA.

Las personas con VIH/SIDA en Bolivia, representadas por la REDBOL, trabajaron esta reglamentación juntamente con el Programa Nacional ITS/VIH/SIDA. A causa de la situación política por la que atravesó Bolivia, este documento tuvo un gran retraso por más de dos años, lo que perjudicó la aplicación de la ley en ese tiempo. Había sido promulgada hace más de dos años –en agosto de 2007- y contemplaba que la reglamentación debía elaborarse y aprobarse tres meses después. Esta reglamentación de la Ley brinda un soporte legal que establece el marco y las líneas de acción de la normativa.

Ha sido destacable la gestión de la Dra. Carola Valencia, responsable del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, por su trabajo de incidencia con tomadores de decisión a nivel gubernamental y la coordinación con la sociedad civil en la elaboración de esta reglamentación.

Gracias a la sanción de esta ley, y citando uno de sus más importantes artículos, las personas con VIH o Sida gozarán de una atención integral multidisciplinaria en salud y los gobiernos municipales y departamentales deberán asignar los recursos para garantizar este aspecto. Ahora, las personas con VIH cuentan con una normativa que regula sus derechos y deberes, y que define el accionar del Gobierno y de la sociedad en general en cuanto a la epidemia del VIH/SIDA en Bolivia.

Puedes ver online el documento completo del Decreto Supremo Nº 0541.

Duberthy Mercado Suárez

Corresponsal Clave

La Paz, Bolivia – 30 de marzo de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.