La Fuerza Joven Concasida (FJC) y el Foro Mesoamericano Juventud y VIH: “Hacete escuchar”, demandan a los gobiernos de la región mayor atención al sector juvenil, en referencia a las temáticas de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y prevención del VIH/SIDA. En el marco del VI Congreso Centroamericano de ITS/VIH y Sida (Concasida), exigieron el reconocimiento de la salud sexual y reproductiva como un Derecho Humano, el establecimiento de programas integrales de educación sexual y el acceso a los servicios de salud, entre otras demandas.

“Implementen y fortalezcan las políticas públicas orientadas a erradicar el estigma y la discriminación hacía las personas con VIH. Aseguren la participación juvenil efectiva y protagónica en espacios de toma de decisiones, especialmente de personas con VIH y mujeres jóvenes”, expresaron al hacer sus demandas.

Es que el 40 por ciento de las nuevas infecciones de VIH corresponden a personas entre los 15 y 24 años. Únicamente el 38 por ciento de las personas jóvenes asisten al sistema educativo formal y sólo el 4 por ciento que que está fuera del sistema educativo, tiene acceso a programas de educación, prevención, tratamiento, atención y apoyo.

En ese contexto la FJC y el Foro “Hacete escuchar” demandaron de los Gobiernos el reconocimiento y la garantía al derecho a la salud sexual y reproductiva, con un enfoque en derechos humanos. También establecieron programas de educación integral en sexualidad que respondan a las necesidades juveniles, involucrándolos activamente en su diseño, implementación y seguimiento.

Así mismo, reclamaron servicios de salud integrales, amigables y diferenciados para el acceso universal a las múltiples combinaciones existente de tratamientos antirretrovirales (ARV) y pidieron que sean optimizados los recursos destinados a tal fin. Por úiltimo, demandaron que se implemente con carácter de urgencia la Declaración Prevenir con Educación, suscrita por las y los Ministros de Educación y Salud de Latinoamérica en la Ciudad de México en el año 2008.

La población joven representa más del 50 por ciento del total de la población de la región mesoamericana, pero sus voces muchas veces no son escuchadas. El lema de Concasida es “Juventud y VIH: por mi derecho a saber y decidir”. Hasta ahora, los espacios y la participación dedicados a las y los jóvenes fueron pocos, habrá que ver si en los próximos tres días el lema se acerca a la realidad.

Isaac Terrero

Corresponsales Clave

San José, Costa Rica – 3 de marzo 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.