Cada dos años se realiza el Concasida y, en este 2010, está dedicado a la juventud. A pesar de esto, la presencia de adolescentes y jóvenes ha sido muy baja. Pero eso no significa que no se hayan hecho sus espacios: la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Comunicadores de la Costa Caribe, de Nicaragua, se ha propuesto realizar la cobertura del congreso, con el fin de lograr que todas y todos conozcan los retos ante el VIH. “El objetivo de nuestra participación es visibilizar el Concasida y dar a conocer cómo se vivió, qué aspectos positivos y negativos hubo” señaló Stefany, una de las niñas que participa del proyecto.

Se trata de un grupo de niñas y niños comunicadores que tienen la convicción de comunicar para el cambio social. Son Anielka Urbina, de 16 años, Stefany Fagot de 13 años y Glaydi Castellón, también de16 años. Stefany, la más pequeña del equipo, cuenta que para asistir al congreso tuvieron que pasar por un proceso de selección arduo y que seis niñas y niños, gracias al apoyo de UNICEF, lograron asistir.

En cuanto al desarrollo del congreso las niñas opinaron: “Todo muy bonito, muy bien, los expositores, todos muy bien preparados, el personal es servicial y agradable… Pero lo negativo es que no hemos visto muchos niños, niñas y adolescentes. Cada vez que entramos a una sala vemos adultos, tanto los conferencistas como los participantes”. Anielka agregó: “Tal vez piensan que nosotros no vamos a entender lo que dicen y por eso sólo vienen adultos”. Glaydi continuó: “No es así, porque tenemos la suficiente capacidad para aprender y dar nuestras opiniones”.

Cuando se habla de juventud se escuchan frases como agentes de cambio, el futuro de los países, bono demográfico, entre otras tantas. Pero al momento de tomar decisiones, de crear debates y de ser participes de los proyectos, los protagonistas son otros y no ellos. El reto es ser autocríticos e iniciar estrategias incluyentes, escuchar a las niñas y niños, porque tienen mucho que decir. “Nos gustaría que vinieran más niñas, niños y adolescentes, que nos tomaran en cuenta en las conferencias, que las organizaciones hubieran financiado más nuestra participación” concluyó Stefany.

Kenia Regina Sánchez Vado

Equipo de Corresponsales Clave

San José, Costa Rica – 5 de marzo de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.