La Iniciativa Mesoamericana en Derechos Humanos y VIH, apoyada por Fundación Ford y el Colectivo Sol, impulsa los Observatorios Ciudadanos en Derechos Humanos y VIH de Panamá, un proyecto que trabajará por los derechos humanos de las personas que viven con VIH en este país.

Los observatorios iniciales estarán en tres provincias del país, que son aquellas en las que hay mayor prevalencia de casos de VIH y más denuncias de violaciones a los derechos humanos. Estigma y discriminación, despidos laborales, obstáculos para solicitar un empleo, falta de medicamentos antirretrovirales y de reactivos para los pruebas de rutina; son las denuncias más frecuentes.

A través de organizaciones de la sociedad civil como Asociación Viviendo Positivamente, dedicada al trabajo por y para las personas afectadas por el VIH, en conjunto con la Asociacion Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, dedicada a velar por los derechos de la comunidad GLBT, se llevarán adelante estos observatorios, que canalizarán, promulgarán y vigilarán las violaciones de los derechos humanos. También trabajarán para incrementar la cultura de la denuncia, que es baja en este país.

La sociedad civil ha recibido con mucha satisfacción esta iniciativa, apoyada por la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA y respaldada a nivel local por el Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA y la Defensoría del Pueblo.

En los Observatorios Ciudadanos habrá personal capacitado que atenderá cada una de las denuncias y quejas de los pacientes con VIH y que vigilarán, fiscalizarán y recolectarán información vinculada a Derechos Humanos y VIH. El objetivo será generar insumos que sirvan para mejorar las políticas públicas del país. Una noticia alentadora para las personas viviendo con VIH de Panamá.

Dayra Garcia

Equipo de Corresponsales Clave

Panamá – 22 de abril de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.