En la apertura del “Taller de Socialización de la Evaluación para el Fortalecimiento de la respuesta del sistema de salud al VIH en Paraguay”, la ministra de Salud, Esperanza Martínez, agradeció a las agencias de la Organización Panamericana de la Salud el apoyo técnico para la última evaluación, que dejó en evidencia la compra de medicamentos antirretrovirales a alto precio.

“Estimamos que simplemente cambiando la modalidad de compra, hoy a través de compras internacionales, este año podremos estar ahorrando 4.5 millones de dólares, lo que nos va a permitir duplicar las compras, tener una cobertura nacional y también tener la posibilidad de agradecer al gobierno de Brasil su solidaridad y gentileza de varios años por el obsequio de antirretrovirales” reconoció Martínez. También aclaró que el resultado de la evaluación “no es una caza de bruja para nadie”.

Por su parte, Rubén Figueroa, presidente del Grupo Temático ONUSIDA-Paraguay, hablo de la importancia de tomar las recomendaciones de la evaluación y “no guardarlos en el cajón de escritorio como un documento más”.

El encuentro, organizado por el Grupo Temático ONUSIDA, contó con la presencia de altas autoridades del sector gubernamental, agencias de cooperación internacional, Sociedad Civil, medios de comunicación y personas viviendo con VIH. El objetivo fue dar a conocer el informe y analizar las conclusiones y recomendaciones, a fin de identificar acciones, mejorar la gestión de los actores nacionales y reorientar la cooperación internacional para fortalecer la respuesta nacional al VIH.

Mirta Ruiz Díaz

Equipo de Corresponsales Clave

Paraguay – 27 de abril de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.