México entregó oportunamente el informe UNGASS 2010, en un trabajo conjunto entre el Gobierno y la sociedad civil. Según informaron desde CENSIDA, no hay reportes de la existencia de informes sombras elaborados por organizaciones de la sociedad civil.
En entrevista con el equipo de Corresponsales Clave, María del Pilar Rivera Reyes, Subdirectora de Monitoreo de Indicadores, Directora de Investigación Operativa y Coordinadora General para la Elaboración del Informe UNGASS 2010, explicó: “Este informe presentado en 2010 es mucho más completo que los presentados en años anteriores, como lo demuestra el seguimiento de la aplicación del Índice Compuesto de Política Nacional (ICPN) a nivel estatal, cuya labor no forma parte estrictamente del informe UNGASS, pero que México decidió incluir como un documento adicional al mismo”.

Entre el 1 de octubre de 2009 y el 31 de marzo de 2010, el equipo de elaboración del informe contó con la colaboración de funcionarios de salud y educación expertos en el tema, así como de las organizaciones de la sociedad civil con experiencia y trabajo en SIDA. Las organizaciones de la sociedad civil participantes fueron las elegidas como representantes de la sociedad civil en el CONASIDA y el Mecanismo Coordinador de País (MCP), así como aquellas que colaboraron en el informe UNGASS 2008.

Pilar Rivera explicó que, a fin de anexar datos y observaciones de las organizaciones de la sociedad civil a la sección de indicadores y responder el ICPN parte B, se convocó a dos reuniones de trabajo organizadas y financiadas por el CENSIDA, que contaron con la presencia como facilitador del Dr. Ricardo García, Coordinador de la Oficina de País de ONUSIDA. En estas reuniones se explicó detalladamente los componentes del informe UNGASS 2010 y se compartieron los resultados y la metodología de construcción de los indicadores para la recepción de sus datos y observaciones.

Asimismo, a fin de determinar los avances y las necesidades en distintos ámbitos -como derechos humanos, participación de la sociedad civil, prevención y tratamiento, atención y apoyo- se aplicó el cuestionario del Índice Compuesto de Política Nacional parte B, que fue respondido por la sociedad civil y por organismos externos.

El informe UNGASS 2010 México está disponible para todos aquellos organismos, entidades, y personas interesadas en el siguiente enlace.

Andoni Bello Lanestosa
Equipo de Corresponsales Clave
México, DF, México, 21 de abril de 2010

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.