Por haber sido parte de los procesos de evaluación del informe UNGASS, me permito hacer un análisis crítico de la falta de apropiación por parte de la Sociedad Civil de este informe nacional.

Esta vez no se puede caer en el reclamo de no haber sido invitados por el Gobierno o las agencias de cooperación. Tuvimos la oportunidad de poder debatir ampliamente con estos organismos los avances y las brechas identificadas en la respuesta nacional al VIH/SIDA; y duele decir que hubo una escasa, débil o casi nula participación de la Sociedad Civil dentro de los procesos de evaluación.

Fue impresionante ver el desconocimiento sobre la existencia del UNGASS y todo lo que ello implica. ¿Cómo podremos reclamar o exigir políticas públicas al Estado si ni siquiera conocemos lo que hay y/ o debe haber en cuanto a la respuesta al VIH/SIDA?

Podemos decir que hemos tenido avances en los servicios de salud y atención de VIH, pero aún nos queda un gran desafío: lograr que las organizaciones de base y la Sociedad Civil se apropien del UNGASS como una herramienta válida para la defensa de los derechos humanos y la exigencia de cambios en las políticas públicas en nuestro país.

Mirta Ruiz Díaz

Equipo de Corresponsales Clave

Asunción, Paraguay – 12 de abril de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.