“Podemos darles comida, útiles escolares, medicamentos, tratamiento, atención, recreación; pero no podemos reemplazar a su familia”. Estas son las palabras de Jorge Cerón, Diseñador Gráfico de profesión y ahora Director Ejecutivo de Planeta Amor, quien cuenta que desde esta fundación buscan las raíces familiares de los niños y niñas, la mayoría huérfanos a causa del VIH/SIDA.

Jorge fundó este proyecto hace 16 años, luego de participar en un Congreso de VIH en la ciudad de Cali. Regresó a Bogotá con la idea de listarse como voluntario en una fundación y efectivamente así lo hizo: comenzó a trabajar en la atención de personas en estado terminal. Luego de su voluntariado decidió crear Fundamor Bogotá, bajo un proceso de planeación estratégica que le permitiera ofrecer más que un hogar de atención, con la meta de trabajar en la estabilidad física y emocional de bebés, niños y niñas, para reinsertarlos en la sociedad y, más específicamente, en su núcleo familiar.

Entre las fortalezas del proceso, se destaca la creación de una Granja Orgánica en su sede de Subachoque, Cundinamarca, donde la comercialización de hierbas aromáticas como el cebollín y la menta, se convierten en proyectos productivos no solo para la utilización de los mismos en la Fundación, sino también para la exportación. Agua Amor es otro de los proyectos que tienen en proceso de ejecución, por el cual con la compra de una botella de agua cada persona donará $200 colombianos a la Fundación, colaborando con la generación de recursos y el posicionamiento de la marca.

En la sede de Suesca, Cundinamarca, también se llevó a cabo un encuentro de 120 niños y niñas de todo el país. Escalaron rocas y establecieron los paralelos entre escalar roca y escalar la vida, basados en el trabajo en equipo, creación de líderes, retos y metas. Así construyeron el portal RedEscala la Vida, un proyecto apoyado por UNICEF que busca incidir en los Derechos Sexuales y Reproductivos, prevención en VIH/Sida y la eficiencia de multiplicadores de información. El portal virtual pedagógico se encuentra actualmente en construcción y esperan que los niños y niñas propongan proyectos con sus propias ideas que puedan llegar a ser financiados.

Fundamor Bogotá, que ahora será Planeta Amor, se destaca por su trabajo en prevención y asistencia, charlas a empresas y colegios, sensibilización a través de videos, creación de proyectos y el trabajo con familiares y personas cercanas a los bebés, niños y niñas que viven con VIH.

Fotografías: Cortesía Planeta Amor.

Diego Leonardo Mora Bello

Corresponsal Clave

Bogotá, Colombia

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.