La Red Nacional de Personas con VIH/SIDA (REDBOL) denunció que miles de preservativos para distribución gratuita están siendo utilizados por el partido político Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para hacer campaña política. “Nos pareció una vergüenza que suceda esto, especialmente en un departamento con muy pocos recursos y que es el cuarto departamento con mayor número de casos registrado de VIH/SIDA en Bolivia”, lamentó Daniel Ruiz, secretario nacional de la REDBOL.

Cuando el Fondo Mundial para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria cerró sus actividades en Bolivia, dejó una dotación de insumos comprados para su posterior distribución el período siguiente, que incluía preservativos, destinados a las poblaciones más vulnerables al VIH/SIDA. “Desde hace algún tiempo estamos viendo irregularidades en los Centros de Referencia y Vigilancia. Recibimos la información de que se hacían campañas políticas con condones donados comprados con la subvención del Fondo Mundial, que estaban destinados a las poblaciones gay, a las compañeras trabajadoras sexuales y a jóvenes”, explicó Ruiz.

Al momento de cuestionar al MNR sobre esta irregularidad, la respuesta fue, además de poco clara, sorprendente: “Yo pienso que estos señores del VIH están nomás con el gobierno del MAS, por eso están queriendo perjudicarnos a nosotros, pero no saben que se están equivocando y se van a destruir mucho más”. Esas fueron las palabras de Casta Jaimes, representante del MSR y ex candidata a la gobernación del Departamento de Cochabamba. También sostuvo que el MNR no está en función de gobierno y que esta acción de hacer campaña con condones de donación debió venir de parte de “algún malintencionado”.

El Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA tomó cartas en el asunto, investigó e hizo presión ante instancias pertinentes para que Bruno Vargas, responsable del Programa Departamental del Beni, sea retirado del cargo. Cabe mencionar que la instancia nacional no tiene una autoridad directa sobre los responsables a nivel departamental, lo cual dificulta en algunos casos una coordinación fluida.

Por su parte, Daniel Ruiz aseguró que este tema no está todavía resuelto y que se deben seguir investigando aún más irregularidades, como el cobro de las pruebas rápidas para el VIH en otros departamentos pequeños en Bolivia.

Como expresaron Daniel Ruiz y Violeta Ross en el comunicado difundido por REDBOL, “los recursos y las acciones destinados al VIH/SIDA deberían optimizarse, y no utilizarse para realizar campañas políticas”. Porque que materiales que fueron adquiridos para la prevención de la epidemia sean utilizados para la conveniencia política de un partido es, además de vergonzante, un retroceso en la respuesta del VIH/SIDA en Bolivia.

Duberthy Mercado Suárez

Corresponsal Clave

Cochabamba Bolivia

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.