El próximo 21 de mayo se realizará en la ciudad de Cochabamba la Vigilia en memoria de las personas fallecidas a causa del sida, inspirada en la acción que fue organizada por primera vez en 1983 en Nueva York y San Francisco.

Será la cuarta versión de la vigilia que se realiza en Bolivia, donde esta fecha es conmemorada como el día oficial en el que se recuerdan a las personas que han fallecido a causa del sida. Esto es porque el año pasado la Asociación de personas con VIH/SIDA y Vivo en Positivo gestionaron una ordenanza municipal y una Resolución Prefectural del Departamento de Cochabamba que le dieron un marco legal a esta conmemoración.

“Enciende la luz de la solidaridad. Muchos ya se fueron, podemos hacer más por los que quedan”, es el slogan de esta versión de la vigilia, que tiene por objetivo comprometer y sensibilizar a la población en general, a las instituciones y a los medios de comunicación respecto a los derechos de las personas con VIH.

Además de honrar y recordar a las personas que han fallecido a causa del sida, es importante reconocer las causas sociales por lo que esto sucede, para aprender a ser solidarios y solidarias con las personas que viven con VIH/SIDA y para movilizar a las organizaciones y a la población en la respuesta al VIH.

Duberthy Mercado Suárez

Equipo de Corresponsales Clave

Cochabamba, Bolivia – 10 de mayo de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.