Durante el mes de marzo se realizaron en la ciudad de Caracas, Venezuela, las reuniones para la elaboración del informe UNGASS. En estos encuentros se discutieron y validaron los puntos de los cuestionarios y, finalmente, se llegó a un consenso entre las respuestas del Gobierno y la Sociedad Civil.

Es importante resaltar que desde el inicio del proceso ha existido un marcado interés de los representantes del Gobierno por incluir en el informe a todos los participantes, como muestra de representación y pluralidad. El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Marelvis Bastos, sostuvo que ese era un escenario que hacía muchos años no se veía en Venezuela.

En la primera reunión se conversó acerca de la metodología utilizada para la realización del Informe País para UNGASS y se discutió información de gran interés, como los gastos relativos al Sida que realiza la República Bolivariana de Venezuela o los retos, conclusiones y compromisos subsiguientes para continuar trabajando de forma articulada para mejorar la respuesta nacional a la epidemia del VIH.

“Aunque este informe deja entrever muchas fallas, es importante reconocer que se acerca a la realidad que enfrenta Venezuela”, manifestó Williams Ladino, secretario de la Asociación Unidos por la Vida –ASUVIDA-.

Para más información, el informe UNGASS de Venezuela se encuentra disponible en este enlace.

Richard Rodríguez Gaerste

Equipo de Corresponsales Clave

Venezuela, 4 de Mayo de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.