Por primera vez se realizó en Fuenlabrada, Madrid, la Primera Cumbre Joven, un espacio para que jóvenes de Europa, América Latina y el Caribe presenten sus propuestas para los jefes de Estado de Iberoamérica. Más de 260 jóvenes participaron en este evento, que permitió visibilizar la participación juvenil y reivindicar a los jóvenes como agentes de cambio positivo.

Daniel Lostao, Presidente del Consejo de la Juventud de España, Leyre Díaz, Secretaria Ejecutiva de la Organización Iberoamericana de la Juventud, y Berenice Alcalde, representante de la UNESCO; participaron de la inauguración del evento y resaltaron la importancia de impulsar propuestas desde la mirada joven. “Nosotros, una población tan grande de jóvenes, todavía no nos hemos visibilizado, todavía no estamos siendo tomados en cuenta por los Estados”, expresó Daniel Lostao.

Fuenlabrada se vistió del entusiasmo de las y los jóvenes, que superaron las barreras idiomáticas y culturales para elaborar numerosas propuestas. Las conclusiones de esta cumbre formarán parte de la Cumbre de Jefes de Estado de Europa, América Latina y Caribe, que se celebrará este año en Madrid.

Narda Bustillos Bozo

Equipo de Corresponsales Clave

La Paz, Bolivia – 20 de mayo de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.