Un total de 35 representantes de 19 organizaciones de la región central del país participaron en la capacitación recibida como parte del programa Respondiendo a los Vacíos y las necesidades de rendimiento programático, administrativo y financiero de las OSC mexicanas que trabajan en la prevención de VIH/Sida con hombres gay, otros HSH y población trans en México. “Es una labor de equipo, las organizaciones no sólo estamos para exigir, también debemos apoyar el camino de los funcionarios públicos”, opinó José Aguilar, Coordinador General de Demysex.

Este programa es un proyecto de Colectivo Sol A.C., con apoyo de AIDSTAR-Two / USAID y la Alianza Internacional contra el VIH/SIDA, e incluye dos procesos de capacitación presencial, el diagnóstico de las organizaciones participantes a través de la respuesta a cuestionarios específicos, y una visita de los capacitadores de Colectivo Sol a las instalaciones de las asociaciones que forman parte de este proyecto.

Del 6 al 8 de mayo, las organizaciones de los estados de Veracruz, Jalisco, Guerrero, Hidalgo, el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Distrito Federal compartieron sus estrategias de prevención de VIH/Sida en hombres gays, HSH y personas trans, en lo que fue la primera parte del proyecto, titulada “Intercambio Horizontal de Estrategias de Prevención Focalizada”. Las organizaciones de la zona Bajío ya habían tenido esta experiencia a finales de abril.

Durante estos tres días se trabajaron conceptos como epidemia concentrada, población clave, indicadores, prevalencia, incidencia, prevención enfocada o focalizada, entre otros. Asimismo, las organizaciones reflexionaron, evaluaron y compartieron sus estrategias de prevención, las cuales pudieron designar como Educación de Pares; Información, Educación y Comunicación (IEC); Reducción del Daño; Alcance; Mercadeo Social; Incremento y Desarrollo de Capacidades y Habilidades; Movilización Comunitaria; Consejería y Prueba Voluntaria; y Comunicación para el Cambio de Comportamiento.

Organizaciones con más de veinte años de vida, como Fundasida, Ave de México y el mismo Colectivo Sol, debatieron a la par con organizaciones jóvenes e incluso nuevas, como la Fundación Vivir con Valor de Cosamaloapan, Veracruz, y Enlaces de la Diversidad AC, de Teocaltiche, Jalisco. Compartieron sus historias de prevención, los aciertos y las dificultades que han experimentado en la lucha contra el Sida, las estrategias y métodos que utilizan y las inquietudes que se presentan como resultado del contexto que vivimos en el país.

Es precisamente la expectación por la llegada del Fondo Mundial la que se vive con mayor intensidad en cada reunión de las organizaciones, que se preparan para mejorar sus estructuras, sus procesos y por documentar las acciones desde su creación, muchas veces basados únicamente en la experiencia personal de sus directivos.

Este proyecto será fundamental para que las 38 organizaciones del todo el país que participan adquieran y compartan las herramientas probadas de organización y de prevención, con el propósito de aumentar la eficacia en su trabajo.

Andoni Bello Lanestosa

Equipo de Corresponsales Clave

México, DF, México, 27 de mayo de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.