Según un artículo publicado en el diario El Universal el 19 de abril, este desabastecimiento podría haberse producido por el retraso del nuevo equipo del Ministerio de Salud en firmar la orden de compra, hecho que se agravó por la decisión repentina del presidente de la República, Hugo Chávez, de declarar toda la Semana Santa como no laborable. Esto retrasó aún más el trabajo del laboratorio encargado de importar y despachar el medicamento.

Esta no sería la primera vez que una situación similar ocurre en Venezuela. En noviembre ya se había producido un desabastecimiento de siete tipos de medicamentos antirretrovirales (Abacavir, Ritonavir, Fosampranavir, Atazanavir, Saquinavir, Trizivir y Viramune) y de varios fármacos para infecciones oportunistas. Este desabastecimiento duró hasta diciembre y afectó a un número importante de personas que viven con VIH en el país.

Con una diferencia de cuatro meses entre un desabastecimiento y otro, los motivos siguen siendo los mismos: desorganización y debilidades de la gestión de los Programas Nacionales de Sida, que hace imposible garantizarle una mejor calidad de vida a las personas que viven con VIH.

Mas allá de pensar en que estamos en un año de compromisos por el acceso universal, sería importante que los gobiernos profundizaran sobre el gran impacto que produce en una persona con VIH la interrupción de su tratamiento: dificultad para lograr la adherencia al tratamiento; preocupación, depresión y estrés con su consecuente disminución del sistema inmunológico; en usuarios menos concientizados puede producir confusión sobre la importancia de seguir el tratamiento; mayor cantidad de abandonos de terapias y resistencia viral, entre otras cosas. Sin mencionar lo que podría ocasionar en una persona en etapa SIDA.

Es un poco desconcertante para los venezolanos ver como se repiten las escenas de desabastecimientos, servicios de salud muy deficientes y consultas abarrotadas de personas, mientras, por otro lado, el Gobierno hace donativos a otros países.

Richard Rodriguez Gaerste

Equipo de Corresponsales Claves.

Venezuela, 3 de mayo de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.