Después del desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales sufrido en noviembre y diciembre del 2009 (de más de siete medicamentos distintos) y de Kivexa durante marzo y abril de este año, Deisy Matos, Jefa del Programa Nacional de Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud, aseguró que los medicamentos para el resto del año están garantizados.

Mientras tanto, existe un desabastecimiento de condones y de medicamentos antirretrovirales en la farmacia del Programa Nacional de Sida y el medicamento Kivexa sigue sin llegar. “Ya hace un mes que no llega. Tenemos información de que sólo compraron la mitad del lote que se requiere”, comentó Esteban Colina, Director General de AMAVIDA y secretario de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+).

“Los desabastecimientos dan muestra de la falta de planificación del Programa Nacional de Sida y del desinterés de parte de las autoridades para solucionar el problema”, afirmó Alberto Nieves, Director de Acción Ciudadana Contra el Sida, quien además acotó: “Esto muestra un tremendo retroceso en la respuesta Nacional al Sida”.

Por otra parte, activistas de diferentes estados denuncian deterioro y falla en los servicios de atención a personas con VIH/Sida. En el Estado Carabobo, por ejemplo, existen consultas totalmente paradas (Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera), falta de médicos infectólogos (Centro de Atención de Integral) y citas para realización de exámenes con 3 y 4 meses de distancia.

Es increíble que en Venezuela, pese a los progresos alcanzados, el acceso a la prevención, al tratamiento y la atención esté muy por debajo de los niveles necesarios. El Programa Nacional de Sida ha puesto en peligro, una vez más, la vida de miles de personas con VIH/SIDA, lo cual podría aumentar significativamente la tasa de mortalidad en el país.

Richard Rodríguez Gaerste

Equipo de Corresponsales Clave

Venezuela, 6 de mayo de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.