“Ni enfermos, ni antisociales, orgullosamente LGBT”, fue el lema de la marcha que se realizó el domingo y que dio inicio a la Semana al Rosa Vivo 2010: Iguales en Derechos. Desde el mediodía, miles de personas representantes de la comunidad se agruparon en el Parque Nacional y se desplazaron por toda la Avenida Séptima hasta la Plaza de Bolívar, centro político del país, para reclamar por sus derechos. En Colombia, estas comunidades tienen derecho a la unión marital de hecho, salud, pensión, entre otros; pero luchan por la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción.

En la marcha se vio reflejada también la preocupación de las instituciones y organizaciones por la prevención del VIH/SIDA, que con afiches y arengas promovían el sexo seguro, mientras otras regalaban preservativos y flyers con información.

Julio Chávez, participante de la marcha, afirmó que estos espacios de acción de la comunidad sirven no sólo para visibilizar, si no también para hacer incidencia política que dé como resultado el acceso a todos los derechos. “Queda claro que un día o una semana no es el tiempo en el que se pueda lograr esto, pero son avances que se deben reconocer para la comunidad LGBT no sólo de Bogotá, sino de toda Colombia. Ahora tenemos la posibilidad de reconocernos y hacernos presentes en distintos espacios, para eliminar estigmas como que los LGBT son rumba, sexo y drogas”, aseguró.

El Día Internacional del Orgullo Gay, celebrado alrededor del mundo desde el año 1970, conmemora la fecha en la que ocurrieron los disturbios de Stonewall en Nueva York, que marcaron un antecedente en la movilización de la comunidad LGBT.

Toda la programación de la Semana al Rosa Vivo se encuentra disponible en este enlace.

Diego Leonardo Mora Bello

Equipo de Corresponsales Clave

Bogotá, Colombia – 28 de Junio de 2010

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.