El Mecanismo de Coordinación Departamental (MCD) manifestó que durante esta gestión los tres ejes de prevención y atención para el Fondo Mundial estarán enfocados principalmente hacia personas viviendo con VIH, trabajadoras sexuales y poblaciones de gays, lesbianas, bisexuales y trans. Existe una escasa representación de estas poblaciones en el servicio de salud, por eso Silvia Morales, secretaria del MCD, aseveró: “Las personas con VIH son dueñas del servicio y esperamos que tanto la poblaciones LGBT como las trabajadoras sexuales se acerquen también, para ser beneficiaros de este servicio que por derecho les corresponde”.

“La discriminación en los servicios de salud comienza incluso desde el personal de limpieza y administrativo, hasta los médicos y enfermeras que, sin necesidad de palabras, hacen escapar a la gente”, lamentó Pamela Valenzuela, presidenta de la Mesa de Trabajo Departamental de La Paz, que también opinó que la discriminación es un fenómeno muy preponderante a nivel nacional que no permite que la gente se acerque a los servicios de salud.

Las fallas en las relaciones humanas y la importancia de un proceso de sensibilización en el servicio de salud fueron las más importantes demandas que se expresaron durante la reunión. Tampoco se dejó de lado la falta de una regulación en el servicio que permita que efectivamente sea gratuito.

Por su parte, Julio Cesar Pardo, responsable del Programa ITS/VIH y Sida de La Paz, aseguró que es importante la detección oportuna de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, sobre todo entre las poblaciones más vulnerables, como la población LGBT. “Esta es una realidad a la que nos enfrentamos como programa departamental y esperamos que juntos podamos realizar un trabajo más coordinado en cuanto a prevención”.

Narda Bustillos Bozo

Equipo de Corresponsales Clave

La Paz, Bolivia – 7 de junio de 2010

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.