El próximo domingo 20 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia donde Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde, buscarán la entrada a la Casa de Nariño. Lamentablemente, la temática del VIH no figura en las propuestas de gobierno de ninguno de los dos candidatos.

En la primera vuelta del pasado 30 de mayo, Juan Manuel Santos se posicionó como el gran vencedor con un 46 por ciento del total de las votaciones a nivel nacional, imponiéndose sobre Mockus, con el 21 por ciento, y Germán Vargas Lleras, del Partido Cambio Radical, con un 10 por ciento. Pero en ninguna de las propuestas de gobierno de estos candidatos está incluida la temática del VIH/SIDA. ¿Será que en Colombia el acceso a los tratamientos es efectivo para cualquier persona? O, peor aún, ¿será que en Colombia no existen personas que viven con el virus?

Juan Manuel Santos, en su propuesta para el sector salud, expone un sistema donde la prevención es la fase fundamental de su trabajo, incluyendo la realización de exámenes periódicos de prevención. ¿Pero será esto posible en un país en el que, cuando una persona pide realizarse exámenes a sus médicos, la respuesta es que tiene que tener algún síntoma para hacerlo? Dentro de los puntos a destacar está el de nacionalizar el servicio de prestación de salud, independientemente de su lugar de residencia. Esto hará que las personas que viven en los sectores rurales del país tengan acceso a los mismos servicios que las personas que viven en las grandes ciudades, por eso su implementación ayudaría a disminuir las tasas de mortalidad de personas que actualmente no son atendidas en los hospitales del país.

Mientras tanto, Antanas Mockus no habla de puntos concretos en su propuesta, más que la integración nacional de los servicios de salud para el acceso universal de todas y todos los colombianos. Falta ver si esto será factible, cuando el grado de corrupción dentro de las instituciones en Colombia es marcado y referenciado diariamente y la creación nuevamente del Ministerio de la Salud busca la eficacia en la vigilancia y control de los actores en el sistema.

Queda ver qué pasará con los decretos de emergencia social que quiere implementar el actual presidente Álvaro Uribe Vélez, los cuales eliminan del Plan Obligatorio de Salud los servicios excepcionales para que sean cancelados por las y los pacientes. Así se sabrá si la salud de Colombia aún seguirá en cuidados intensivos.

El equipo de Corresponsales Clave indagó sobre las propuestas de los candidatos sobre el tema de VIH/SIDA en caso tal que llegaran a gobernar el país y, tras varios intentos para conocer su opinión, no se obtuvieron respuestas. Esperemos que no pase lo mismo cuando estén en el poder y que esta problemática, finalmente, cuente con la atención que requiere.

Diego Leonardo Mora Bello

Corresponsal Clave

Bogotá, Colombia – 18 de junio de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.