“Hay que salir de la lógica del conflicto y pasar a una lógica de consenso, ese es el objetivo colectivo”. Con estas palabras Lelio Mármora, Jefe del Equipo Regional para América Latina y el Caribe del Fondo Mundial, dio inicio al Encuentro Regional para Mecanismos de Coordinación País (MCPs) y Mecanismos de Coordinación Región (MCRs) de Centro América, México y el Caribe. Este encuentro, que ya se realizó en Asunción, Paraguay, para los países de América del Sur, se llevará a cabo en cada región una vez al año, con el fin de generar un espacio de debate entre los representantes de los MCPs de cada región.

Entre las necesidades que se mencionaron en la aperura del taller, se destaca la importancia de debatir acerca de las cuestiones estratégicas de los MCPs, especificar los roles y las responsabilidades de sus representantes y alcanzar consensos a nivel regional. “Los MCPs ya no son la consecuencia de un modelo del Fondo Mundial, sino el resultado del trabajo de la Sociedad Civil, que evoluciona”, opinó Mármora.

Por su parte, el Viceministro de Salud Pública de Guatemala, Pedro Rosales, dio la bienvenida a todos los participantes al encuentro y destacó la importancia de que esta reunión se realice en Guatemala, un país aún hoy marcado por el estigma, la discriminación y hasta la persecución a poblaciones vulnerables al VIH/SIDA. “En los años ’80 y ’90 no podíamos hablar de temas como las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA. Ahora el país, de alguna manera, se está transformando. Pero falta mucho por hacer”, aseguró.

A lo largo de los próximos tres días, representantes del Gobierno, de la Sociedad Civil y agencias internacionales debatirán sobre la realidad que enfrenta la región, sobre la elegibilidad y priorización a la hora de presentar propuestas, sobre el rol de la sociedad civil, la representatividad de los MCPs y el rol del sector privado, entre otros temas que son fundamentales a la hora de definir los pasos a seguir en la respuesta regional al VIH/SIDA.

Alejandra Ruffo

Equipo de Corresponsales Clave

Antigua, Guatemala – 23 de junio de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.