En el primer día del Encuentro de Mecanismos de Coordinación País y Mecanismos de Coordinación Región para Centroamérica, México y el Caribe, sus representantes debatieron sobre el rol, las responsabilidades y el funcionamiento de estos mecanismos y compartieron los obstáculos y conflictos que se presentan a la hora de la acción.

Son muchas las expectativas que se tienen sobre esta reunión y los países de América Latina, América Central y el Caribe esperan obtener una respuesta directa de los representantes del Fondo Mundial acerca del verdadero rol de los MCPs y MCRs de Centroamérica. Es que, por distintos motivos, en algunos países los mecanismos se han convertido en un obstáculo.

“El Fondo Mundial no es una organización ejecutora de proyectos, es una herramienta de financiación y movilización de recursos para la región en el sector salud”, aclaró Matías Gómez, Gerente de Portafolio del Fondo Mundial. También agregó que, dentro de los principios del Fondo Mundial, lo que se espera en los MCPs es una alta participación de los representantes y la inclusión de las poblaciones vulnerables.

El tema de la representación es una cuestión fundamental: a pesar de las recomendaciones del Fondo Mundial, lamentablemente, si hoy se realizara un diagnóstico en los MCPs de la región, quedaría en evidencia que muchos de ellos no cuentan con una representación directa de mujeres como sector, personas con discapacidad, personas privadas de la libertad, trabajadoras sexuales, población trans, campesinos y campesinas, por mencionar algunos. Entonces, ¿cómo es posible la verdadera respuesta al VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria si no se conocen las voces de los sectores más vulnerables a estas enfermedades? ¿Cómo se pueden formular las propuestas sin que estas voces estén representadas?

Muchas otras preguntas están esperando una respuesta y este encuentro puede ser el lugar adecuado para, entre todos, alcanzar consensos. En algunos países los MCPs y los MCRs se han convertido en obstáculos. ¿Será esta la razón por la que se han cambiados los criterios de elegibilidad? ¿Cómo hacer para que estos “ojos” del Fondo Mundial funcionen en todos los paises? Seguramente estas respuestas se encontrarán a lo largo de estos días. O quizás estén al interior de cada MCP y MCR.

Dayra Garcia

Equipo de Corresponsales Clave

Antigua, Guatemala – 23 de junio de 2010

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.