¿Por qué un enfoque de género? Porque en 12 de 14 países de Latinoamérica existe una prevalencia de VIH/SIDA superior al 10 por ciento en hombres que tienen sexo con hombres. Porque la prevención y el tratamiento de la malaria son diferentes en las mujeres, ya sea por cuestiones de vulnerabilidad, el embarazo y el diferente acceso a los servicios de salud. Y, entre otras cosas, porque los hombres representan dos tercios de la población total afectada por la tuberculosis. Estos datos estadísticos reflejan la importancia de abordar estrategias que efectivamente tengan un enfoque de género.

En la segunda jornada del Encuentro de Mecanismos Coordinación País (MCPs) y Mecanismos Coordinación Región (MCRs) para Centroamérica, México y el Caribe, Jeffrey Lazarus, Jefe de Equipo del Fondo Mundial, presentó las estrategias del organismo para género, orientación sexual e identidades de género.

Durante la presentación se destacaron tres pasos clave a seguir: conocer la epidemia y comprender cómo los temas de género influyen en ella; conocer el grupo meta (quiénes son más vulnerables, qué poblaciones son las transmisoras de la epidemia, quiénes son los más afectados); y conocer la respuesta. Desde el Fondo Mundial, por su parte, se asumió el compromiso de financiar propuestas que integren cuestiones de género, orientación sexual e identidades de género.

Las subvenciones, la décima convocatoria, la nueva arquitectura y la integración de género en los Planes Estratégicos Nacionales son algunas de las oportunidades de plasmar un avance en este sentido. Pero claro que no será todo. Como aseguró Jeffrey Lazarus , también deben producirse algunos cambios sociales en los países de la región: fomentar con más énfasis la prevención de enfermedades de madre a hijo; reducir el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y las poblaciones vulnerables; eliminar la violencia por género, homofobia o transfobia; brindar más oportunidades económicas a las mujeres y las poblaciones trans; y asegurar el acceso a la salud y a la educación de estas poblaciones; son sólo algunos de los tantos pasos que aún, como sociedad, debemos dar.

Alejandra Ruffo

Equipo de Corresponsales Clave

Antigua, Guatemala – 24 de junio de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.