Con el objetivo de socializar todos los proyectos desarrollados por diferentes organizaciones del país, se realizó por segunda vez en Colombia el “Taller de formación de líderes para la prevención del consumo de drogas”, que fue organizado por el Ministerio de la Protección Social (MPS), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y que contó con la participación de las organizaciones que salieron favorecidas en el Concurso Nacional “El viento a tu favor”, el cual da apoyo a emprendimientos juveniles y campañas de comunicación como estrategias de prevención y superación del consumo de drogas.

Fundaciones, asociaciones, corporaciones y colectivos juveniles de Bogotá, Cali, Cundinamarca, Cauca, Bolívar, Norte de Santander, Tolima y San Andrés Islas participaron de este evento, en el que se presentó el módulo “La prevención en manos de los y las jóvenes: Herramientas pedagógicas en prevención del consumo de sustancias psicoactivas y mitigación del impacto para líderes de organizaciones juveniles”, y en el cual los asistentes elaboraron en conjunto un plan de acción con estrategias de prevención y mitigación del consumo.

William Brownfield, Embajador de Estados Unidos; María Mercedes Dueñas, Coordinadora del área de Reducción del Consumo de Drogas de la UNODC; y el Doctor Lenis Urquijo, Director General de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social; entre otras personalidades, participaron de la presentación de este módulo.

En este marco, Lenis Urquijo hizo referencia al trabajo que deben tener todas y todos los jóvenes colombianos de todas las regiones del país para realizar acciones en prevención y mitigación del riesgo, sobre todo, en los usuarios de sustancias inyectables como la heroína, que tiene alto aumento de índice de consumo en el país y es una importante vía de transmisión del VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Por su parte, Brownfield y Dueñas, reconocieron la acción de las y los jóvenes y felicitaron a los ganadores del concurso nacional, además de hacer entrega de una placa conmemorativa a cada una de las organizaciones como reconocimiento de los trabajos realizados.

“Las y los jóvenes podemos construir y ser parte de nuestras propias propuestas para mejorar nuestra calidad de vida”. Esas palabras fueron parte del discurso que, como representante de Fundación Radio Diversia, una de las ganadoras del concurso, he compartido con las y los jóvenes que asistieron al taller. Porque si todos nos involucramos, seguro que podremos.

Diego Leonardo Mora Bello

Equipo de Corresponsales Clave

Bogotá, Colombia – 28 de Junio de 2010

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.