La mitad de las personas que viven con VIH en el mundo son mujeres y la feminización de la epidemia es una realidad en aumento en todas las regiones. En este contexto, la incorporación del enfoque de género en las políticas que enfrentan al VIH es el eje de dos talleres que se llevaron a cabo en Paraguay sobre el diagnóstico sobre las políticas públicas actuales en respuesta a la epidemia del VIH y sida, especialmente con respecto a mujeres y niñas.

Estos talleres forman parte de los “Recursos para la incorporación de las mujeres y niñas en la respuesta al VIH/sida en los programas gubernamentales en cinco países del MERCOSUR”, una iniciativa que se desarrolla en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, liderado por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), coordinado por de la International AIDS Women’s Caucus (IAWC), en asociación con el Movimiento de Mujeres Positivas de América Latina y el Caribe (MLCM+) , el Consejo de ONG con trabajo en Sida de América Latina y el Caribe (LACASSO); y con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD). La aplicación de este proyecto en el país es llevada adelante por la Fundación Vencer y BECA.

La iniciativa regional tiene como objetivo mejorar las respuestas nacionales y locales a la epidemia, incluyendo intervenciones y programas que aborden expresamente a las mujeres y a las niñas desde una perspectiva de género y derechos humanos. Los talleres apuntan a fortalecer las estrategias de incidencia e interacción de las organizaciones con los gobiernos, a fin de que éstas participen en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y programas sobre VIH/sida.

Mirta Ruiz

Equipo de Corresponsales Clave

16 de junio de 2010

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.