La Comisión Internacional de Activistas en Tratamientos (CIAT) es un movimiento mundial de personas viviendo o no con VIH que trabajan para conseguir un acceso universal a los tratamientos, la atención integral y cuidados para quienes viven con VIH. La reunión de Bogotá da continuidad al proceso que comenzó con un encuentro en Costa Rica y tiene el propósito de crear los lineamientos para la convocatoria del nuevo ciclo, donde se estableció que el consejo evaluará y seleccionará las propuestas.

La coordinación y su consejo regional estuvieron reunidos por cuatro días con el objetivo de seleccionar los proyectos que serán ejecutados en el quinto ciclo, así como para “darle seguimiento a los planes de la CIAT y articularlos para transformarlos en acciones de incidencia política”, señaló Alma de León, Coordinadora Regional para Latinoamérica del movimiento. Agregó, además, que fue exitosa la experiencia de convocar a organizaciones locales para el cierre del encuentro, con el objetivo de intercambiar experiencias.

Durante el cierre del evento las organizaciones locales manifestaron su preocupación por la falta de activismo social en el país respecto al tema de VIH/Sida y por las divisiones internas de las diferentes redes de trabajo, ya que esto se ve reflejado a la hora de conseguir recursos que puedan dar lugar a la ejecución de las iniciativas de las organizaciones y al fortalecimiento institucional.

La Coordinación Regional informó que lo que viene ahora es la ejecución de los talleres de pre implementación de los proyectos, en el cual se darán a conocer las herramientas de monitoreo, cómo construir planes de incidencia y cómo hacer frente al liderazgo. La invitación se extiende a todas y todos los que quieran formar parte de la Coalición: pueden obtener la membresía a través de la página web para formar parte de la elección del nuevo Consejo Regional.

Diego Leonardo Mora Bello

Equipo de Corresponsales Clave

Bogotá, Colombia – 22 de Junio de 2010

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.