A lo largo del segundo semestre de 2009, el programa Observatorio Latino realizó un estudio sobre la participación de las mujeres y las poblaciones trans en los procesos del Fondo Mundial. Hoy, en la segunda jornada del Encuentro Regional de Mecanismos de Coordinación País (MCPs) y Mecanismos de Coordinación Región (MCRs) para Centroamérica, México y el Caribe, Lídice López, del Observatorio Latino, presentó las conclusiones.

“Los sectores de mujeres en general no están representados en los MCPs de la región”, aseguró Lídice López de acuerdo a los resultados del estudio. Esto no quiere decir que no haya aumentado significativamente el número de mujeres entre los miembros de los MCPs, ni que muchas poblaciones –como las trabajadoras sexuales y las trans- no hayan realizado un avance significativo en su participación; pero aún así, la representación de las mujeres desde una perspectiva de género no es una realidad en la región.

¿Cuáles son las barreras?

“Ha sido muy difícil”, es la respuesta en la que coinciden la mayoría de mujeres y trans que han logrado alcanzar un asiento en los MCPs. Las recomendaciones del Fondo Mundial de incluir a estas poblaciones en sus procesos, las alianzas estratégicas con actores clave y la fuerte acción de incidencia realizada por las organizaciones y redes han sido fundamentales para lograrlo. Entre las principales causas que se señalan en el estudio figuran la falta de procesos de inducción para conocer el mecanismo y su funcionamiento, la falta de confianza a la hora de intervenir para comunicar sus necesidades y las dificultades para elegir representantes e identificar a quién deben rendirse las cuentas.

Según el estudio, excepto en algunos casos, el conocimiento de los procesos es mínimo y es difícil el acceso a la información. Además, muchas veces esa información no es comprendida. Otra barrera que impide una participación efectiva es la falta de datos epidemiológicos sobre estas poblaciones, junto con la existencia de una agenda que no tiene demasiadas vinculaciones con la temática del VIH.

Algunas soluciones

El Observatorio Latino ofrece algunas recomendaciones para superar estas barreras. Éstas son algunas de ellas:

*Revisar los estatutos para garantizar que sean inclusivos de todas las poblaciones.

*Que en los estatutos sea explícita la representación de todos los sectores.

*Considerar la representación de un sector más que de una organización.

*Facilitar la trasferencia de capacidades a todos los miembros del sector.

*Establecer una comunicación efectiva hacia las bases y viceversa.

*Asegurar una agenda política.

El informe completo, con todos sus resultados y recomendaciones, está disponible en el siguiente vinculo.

Alejandra Ruffo

Equipo de Corresponsales Clave

Antigua, Guatemala – 24 de junio de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.