“Es vital que las redes existentes se unan para realizar una incidencia efectiva”. En esa meta coincidieron los participantes del panel sobre las perspectivas de la sociedad civil, llevado a cabo en el marco del Encuentro de Mecanismos de Coordinación de País (MCPs) y Mecanismos de Coordinación Región (MCRs) para Centroamérica, México y el Caribe, en el cual expusieron sus experiencias y puntos de vista sobre la participación de este sector en los procesos del Fondo Mundial.

La composición de los MCPs de la región ¿refleja la dinámica de la epidemia? ¿Los MCP cumplen con los principios de gobernabilidad que garantizan ese equilibrio que tanto se pide? Los MCPs ¿cumplen con los principios de elegibilidad de los sectores: transparencia, inclusión y participación? Con esas preguntas Norman Gutiérrez, representante de CONGA y miembro del MCP de Nicaragua, inició su presentación, intentando llamar a la reflexión y a la autocrítica de los miembros de los MCPs.

“Las mujeres seguimos siendo menos participativas en estos espacios, estamos representadas por los sectores y no específicamente en un sector de mujer como tal”, reconoció Arely Cano, Secretaria Regional de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH/SIDA (ICW por sus siglas en inglés). Es por eso que, aseguró, desde su espacio promueve que las mujeres se involucren activamente dentro de los espacios de los MCPs y en los procesos de toma de decisiones en los que la población se ve más afectada. “Recientemente, en Argentina, las redes han tomado la iniciativa de unirse para articular acciones desde la sociedad civil e incidir en las últimas recomendaciones del Fondo Mundial”, informó.

Respecto a este tema, Dulce Almonte, del MCP de República Dominicana, destacó la importancia de que, más allá de la participación, realmente exista representatividad de los sectores dentro de los MCPs. “En muchos casos se tienen espacios pero no voz, es necesario hacer mayor incidencia en cada sector”, opinó.

Por último, Otoniel Ramírez, Secretario de la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), realizó una breve reseña sobre la situación actual de algunos MCPs de la región. Aseguró que “en el MCP de Panamá las personas con VIH se encuentra debidamente representadas, al igual que los grupos más vulnerables; aunque las personas trans y las trabajadoras sexuales deberían tener un espacio por sí mismas. Actualmente están presentes en calidad de invitadas, pero su representación debe ser formal como parte del mecanismo”. En Guatemala, por su parte, sí están incluidos todos los sectores aunque no tienen una participación activa debido a que no se posee un conocimiento técnico adecuado. En Nicaragua, el MCP está en proceso de reestructuración y de elección de los representantes de los diferentes sectores.

¿Cuál es el aporte principal que el sector puede realizar en los mecanismos del Fondo Mundial? A esa pregunta, Otoniel Ramirez respondió convencido: “La participación de las poblaciones vulnerables y afectadas en los mecanismos es clave. Nuestro rol debe ser activo en todos los procesos, siendo veedores de las decisiones que se tomen acorde a los reglamentos, de que los fondos se distribuyan equitativamente y de que se realicen las acciones acorde a lo planteado en las propuestas”.

Dayra Garcia

Equipo de Corresponsales Clave

Antigua, Guatemala – 25 de junio de 2010.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.